Farmacéuticos

El sector farmacéutico es la actividad económica relacionada con la fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico. 

¿QUÉ ES EL SECTOR DE
FARMACÉUTICOS?

El sector incluye productos como medicamentos de síntesis química; medicamentos biológicos, biosimilares y biotecnológicos; medicamentos de origen homeopático y medicamentos fitoterapéuticos de uso humano.

En Colombia, la industria farmacéutica cuenta con un recurso humano altamente calificado y con prácticas de manufactura de calidad, ofreciendo a los principales mercados a los que exporta (Ecuador, Perú, Panamá, México, EE.UU.) productos farmacéuticos de calidad y competitivos.

El sector busca ser especialista en producción y comercialización de insumos y medicamentos de síntesis química de alta calidad e incursionar en el mercado de biotecnológicos, satisfaciendo la demanda local acorde a las necesidades de salud pública, siendo un sólido comercializador de medicamentos dentro del continente americano.

El sector farmacéutico en Colombia, a pesar de ser uno de los mercados más pequeños del mundo, cuenta con un crecimiento histórico interesante que supera el 7% en el periodo comprendido desde el 2014 al 2018. La producción de medicamentos en Colombia crece con una tendencia similar a la del mercado, sin embargo, en una menor proporción, lo que se traduce en una mayor dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda del mercado farmacéutico.

El mercado farmacéutico colombiano está valorado en $14.5 billones de pesos y tienen un crecimiento anual compuesto de 7.6% entre los periodos de 2014 a 2018. A nivel de producción, el mercado está valorado en $8.4 billones de pesos con un crecimiento anual compuesto del 7% entre el 2014 y el 2018.

PLAN DE NEGOCIOS

El Plan de Negocios del sector farmacéutico fue elaborado en 2019 con el objetivo de entregar al país una hoja de ruta para el crecimiento de esta industria a 2032.

Se celebraron 4 mesas sectoriales regionales para recoger las expectativas de los actores relevantes y su perspectiva sobre las brechas del sector con una participación de más de 60 empresas y entidades. Se realizaron 12 reuniones con empresas de referencia del sector en Colombia para entender sus expectativas, y con gremios que representan a los laboratorios (ANDI, ASINFAR, AFIDRO, ASCIF, ARI y FENAT).

Adicionalmente, se celebraron reuniones con 6 instituciones del sector en Colombia (entre ellos Minsalud, INVIMA, Cámara de Comercio de Bogotá, ProColombia, Avanzar y Misión Salud).

VISIÓN A 2032 METAS A 2032 ¿CÓMO LOGRARLO?

Especialista en producción y comercialización de insumos y medicamentos de síntesis química de alta calidad, incursionando en el mercado de biotecnológicos, satisfaciendo la demanda local acorde a las necesidades de salud pública, y siendo un sólido comercializador de medicamentos dentro del continente americano. 

Ventas:
$63.4 billones.

Empleos:
98.084 empleados.

Producción:
$34 billones.

Exportaciones:
USD 1.719 millones.

· Apalancamiento de sinergias público - privadas (academia, Estado e industria).

· Acceso sostenible a nuevas tecnologías.

· Previsibilidad jurídica.

· Consolidación de Colombia como un país atractivo para la investigación clínica a nivel mundial.


Descargue la presentación desempeño del sector farmacéutico y capacidades existentes y por desarrollar

Descargue la presentación principales tendencias globales, análisis de caso y aspiración del sector farmacéutico

Descargue la presentación formas de competir e iniciativas priorizadas

Descargue la presentación plan de acción a corto, mediano y largo plazo

Descargue el Plan de Negocios para la industria farmacéutica 2019-2032

Descargue el resumen plan de negocios para la industria farmacéutica 2019-2032
 



HOJA DE RUTA CANNABIS MEDICINAL

Hoy en día el tamaño del sector de cannabis medicinal a nivel global es de USD 11.600 millones, se espera un crecimiento de CAGR 27% a 2032. Se estima que el tamaño de mercado del sector farmacéutico en Colombia a 2030 será de COP 33.3 billones con un crecimiento proyectado CAGR 7.1%. Por su parte, el sector de cannabis medicinal espera tener una participación de aproximadamente un 3.29% de ese mercado.

La hoja de ruta fue elaborada en 2019.

Para elaborar la hoja de ruta de cannabis medicinal, se celebraron 3 mesas sectoriales para recoger las expectativas de los actores relevantes e identificar las brechas del sector, con una participación de más de 35 empresas y entidades. Se realizaron 17 reuniones con empresas de referencia del sector en el país. Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones con instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, ICA e Invima.

VISIÓN A 2032 METAS A 2032 ¿CÓMO LOGRARLO?

Especialista en innovación, desarrollando un amplio portafolio de productos, desde resinas hasta productos farmacéuticos terminados, debidamente soportados con evidencia clínica. Asimismo, un país reconocido a nivel global en producción y exportación de cannabis medicinal a los principales mercados de consumo y transformación, tales como Europa y, posteriormente, América y otras regiones.

Ventas:
$ 1.422.816 millones

Empleos:
25.530 empleados

Producción:
1.767 hectáreas cultivadas.

Exportaciones:
USD 7.211 millones

· Incursionar en estudios para nuevos usos en pacientes.

· Desarrollar la calidad a través de programas de mejoramiento genético de las semillas y buenas prácticas.

· Desarrollar formas farmacéuticas y fitoterapéuticas.

· Ser un socio estratégico de los principales compradores en el mundo.


Descargue la presentación capacidades y tendencias de la industria del cannabis medicinal

Descargue la presentación principales tendencias globales, análisis de caso y aspiración del sector de cannabis medicinal

Descargue la presentación plan de acción a corto, mediano y largo plazo

Descargue la presentación hoja de ruta cannabis medicinal 2019-2032

Descargue el resumen hoja de ruta sector cannabis medicinal visión a 2032
 


Contacto:

Erika Velásquez Cujar
Gerente sector Cosmético y Farmacéutico, erika.velasquez@colombiaproductiva.com, 749 10 00 Ext. 5204