Colombia cuenta, por primera vez, con laboratorios que cumplen exigencias de calidad de la OCDE

• Medicamentos, cosméticos, biotecnología, alimentos, plaguicidas y productos de aseo, entre los sectores que se beneficiarán de estos servicios.

• Tras participar en el programa Safe+, de MinComercio, Colombia Productiva, ONUDI y SECO, los laboratorios Delivery Technologies e Inmunopharmos, se convierten en los primeros de su tipo en el país en recibir la certificación de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la OCDE.

• La organización estima que los ahorros para las compañías y los gobiernos, al contar con laboratorios que cumplen estas BPL, pueden llegar hasta a los 309 millones de euros anuales.

Bogotá, 2 de septiembre de 2019.- Colombia cuenta, por primera vez, con laboratorios de ensayo que cumplen requisitos de calidad que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de Delivery Technologies e Inmunopharmos que recibieron, de parte del Organismo Nacional de Calidad (ONAC), la certificación que demuestra que cumplen las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la referida organización.

Este reconocimiento de la ONAC supone para las empresas de las industrias químicas ahorros considerables en el registro de sustancias para comercializarlas en diversos mercados. Además, contribuye al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad en Colombia.

“Este es un hito importante para el Subsistema Nacional de la Calidad y para la competitividad del país. Con ese reconocimiento se ratifica la importancia del proceso de acceso a la OCDE. Además, se favorece la cooperación y el trabajo conjunto con otros gobiernos”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto explicó que “tener estos laboratorios certificados les permitirá a cerca de 5.900 empresas de sectores como química y cosméticos realizar pruebas que antes no se podían hacer en el país. Esto les ayudará a mejorar su calidad y a reducir costos. De hecho, los ahorros para compañías y gobiernos que cumplen BPL pueden llegar a 309 millones de euros anuales, según estimaciones de la OCDE”.

El centro de investigación y desarrollo Delivery Technologies recibió el reconocimiento BPL en ensayos físico-químicos y otros, mientras que a Inmunopharmos SAS, compañía dedicada a la investigación, se le entregó la certificación para estudios toxicológicos.

Cuando una empresa que produce pesticidas, cosméticos o medicamentos, soporta la calidad de sus productos en estudios realizados con Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la OCDE, esas pruebas deben aceptarse para los registros previos a la comercialización en todos los países del ecosistema de esa organización sin necesidad de ser repetidos en cada uno de los países.

El mecanismo se conoce como sistema de Aceptación Mutua de Datos (AMD), e incluye no solo a los miembros de la OCDE sino a países adherentes, con lo que suma más de 40 naciones que aceptan los estudios.

El reconocimiento de estas dos entidades de ensayo es la antesala para que Colombia pueda integrarse a este acuerdo de aceptación y se logra tras su participación en Safe+, programa de cooperación internacional liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Estado para asuntos Económicos de Suiza (SECO), a través del cual más de 700 empresas y 220 laboratorios del país mejoraron su calidad.

Ventajas y oportunidades

Gracias a las BPL OCDE y a la Aceptación Mutua de Datos, las empresas tendrán cuatro beneficios que favorecen su comercio exterior y competitividad.

  • Nuevas oportunidades de negocios. Serán aceptados los resultados para laboratorios de ensayos que pueden ofrecer sus servicios en todos los países del acuerdo.

  • Resultados confiables. Las compañías químicas multinacionales pueden elegir en qué país desean realizar sus pruebas, con la confianza de que los resultados serán validados en otros países miembros. Al establecer los mismos requisitos de calidad para las pruebas, a través de OCDE y otros países miembros del AMD, se garantiza un campo de juego nivelado para la industria.

  • Menos costos y protección de la vida animal. Las empresas no tendrán que repetir las pruebas en cada país de destino de las exportaciones, reduciendo así los costos y disminuyendo el uso de animales en pruebas de laboratorio.

  • Certificaciones permitirán homologar pruebas de ensayo en más de 40 países. Estas certificaciones le permiten a la infraestructura de calidad del país tener la capacidad de prestar un nuevo servicio reconocido internacionalmente y dar un paso más para ser parte del acuerdo de Aceptación Mutua de Datos (AMD).

“Gracias a este trabajo y a los importantes esfuerzos de todas las entidades y personas que hicieron parte de este proceso, las empresas nacionales hoy cuentan con la posibilidad de desarrollar estudios no clínicos con fines de registro, para que a través del AMD puedan ser aceptados en los 43 países que actualmente son miembros y adherentes, reduciendo costos, e impactos ambientales derivados del uso de animales y reactivos químicos”, señaló Helen Mier Giraldo, Coordinadora Técnica Nacional en ONUDI.

Por ejemplo, con el AMD, una empresa colombiana o internacional que requiera estudios no clínicos para registrar sus productos en 20 países, lo podrá hacer a través de uno de estos laboratorios sin tener que realizar el estudio 20 veces.

Es una buena noticia para el país, que amplía su oferta de bienes públicos de infraestructura de la calidad y cuenta así con mayores capacidades nacionales que facilitan el acceso de empresas colombianas al mercado internacional”, afirmó Christian Brändli, Jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia.

Trabajo en equipo

Tanto la autoridad de monitoreo ONAC, como las empresas reconocidas con estas BPL de la OCDE, fueron beneficiarias del Programa Safe+, un proyecto de asistencia técnica en calidad de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), del programa SECO del Gobierno suizo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Colombia Productiva.

“Esto es resultado del trabajo del gobierno de Colombia, con apoyo de la cooperación económica de Suiza. Creemos que con este proyecto estamos contribuyendo a la diversificación económica y al incremento de exportaciones en sectores como el químico y el cosmético”, resaltó el Jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia, Christian Brändli.

Delivery Technologies es un centro de investigación y desarrollo para la industria farmacéutica, cosmética, biotecnológica y de alimentos, con tecnología de punta enfocada a la investigación aplicada.

Inmunopharmos SAS es una compañía dedicada a la investigación y desarrollo a través de pruebas toxicológicas, que abarcan productos como plaguicidas de origen químico, bioplaguicidas, extractos vegetales, productos cosméticos, productos de aseo y desinfección, entre otros.

Comparte: