Ventas de la industria farmacéutica en Colombia tienen potencial para crecer al menos cuatro veces a 2032

• Colombia Productiva presentó avances del Plan de Negocios de este sector, que traza la hoja de ruta y las metas en el largo plazo. Según las proyecciones, construidas con actores de la cadena farmacéutica, las ventas locales llegarían hasta $63,4 billones.

• La construcción de este plan, que inició en mayo de este año, identificó 23 grandes oportunidades de mejora que deben cumplir las empresas de este sector para lograr las metas de crecimiento en empleo, producción e importaciones.

Bogotá 21 de octubre de 2019 (@Col_Productiva). Como parte del trabajo para incentivar el crecimiento de sectores potenciales para diversificar las exportaciones del país, Colombia Productiva (entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) presentó las metas de la industria farmacéutica, en producción, ventas y empleo con visión a 2032. 

Estas proyecciones, que fueron construidas dentro del Plan de Negocios para este sector, contemplan un incremento de cuatro veces en las ventas internas, que podrían alcanzar $63,4 billones en dicho periodo de tiempo, si se tiene en cuenta que en 2018 se reportaron ventas al mercado local por $14,6 billones. 

Por su parte, las exportaciones podrían multiplicarse hasta por cinco veces y llegar a los US$1.766 millones desde una línea base de US$330 millones el año pasado. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “las tareas para esta industria hacen parte del Plan de Negocios con visión a 2032. Este trabajo se ha hecho para 18 sectores de la economía y ha sido una experiencia exitosa, por lo cual, desde mayo de este año iniciamos la construcción para el sector farmacéutico, junto con el sector privado, el cual establecerá un plan de acción para el largo plazo, lo que permitirá construir un sector más productivo y competitivo. Existe voluntad política del Gobierno para apoyar la industria y, un empresariado activo con altos estándares de calidad para responder a la demanda mundial”.

Otra de las metas planteadas tiene que ver con la producción, que se incrementaría cuatro veces para 2032 y sumaría $34 billones, con una tasa de crecimiento anual de 5,2%. Adicionalmente, se estima generar 98.084 puestos de trabajo, es decir, el doble de los empleos actuales, que suman 48.344 empleos. 

Algunas de las razones que explican estas expectativas de crecimiento, radican en las posibilidades que tiene la industria farmacéutica en ampliar su base exportadora, ya que cuenta con 16 productos dentro del top 200 de productos con mayor potencial exportador. 

En Colombia hay 1.207 empresas que conforman el sector según el RUES. La mayoría se concentran en actividades de comercialización.  

Al revisar el tamaño de las empresas que pertenecen al sector farma, aproximadamente el 93% de las empresas registradas son micro, pequeñas y medianas. Las grandes solo representan el 4% del tejido empresarial y 3% sin identificar. 

Para llegar a estas metas, Colombia Productiva identificó 23 grandes oportunidades de mejora para garantizar su crecimiento sostenido y cumplir las proyecciones trazadas para 2023. Estas son algunas de las más importantes: 

  1. Nivelar las condiciones competitivas entre los medicamentos de producción nacional y los importados.

  2. Formar profesionales químicos farmacéuticos enfocados en producción e investigación más que en comercialización.

  3. Financiación de los productores en el territorio nacional para inversión de infraestructura, modernización y reconversión tecnológica.

  4. Desarrollar capacidades para la producción de biotecnología.

  5. Armonización y homologación sanitaria con otros países para promover exportaciones y acceso a nuevos mercados.

  6. Optimización del proceso de aprobación de protocolos y centros de investigación, y aumento de capacidad para el desarrollo de estudios clínicos en el país.

  7. Agilizar los trámites de registros, renovaciones, exportaciones y demás trámites asignados al Invima. 

  8. Desarrollar regulaciones a largo plazo que no se modifiquen en periodos de tiempo corto.

  9. Legislación basada en riesgo y avanzar en conjunto con la industria hacia esquemas de autorregulación.

  10. Centralización de compras de insumos importados para obtener mejores precios.



  11.  
  12.  
Comparte: