Acceso gratuito al sistema internacional de Códigos de Barras

Las micro, pequeñas y medianas empresas que estén registradas en la plataforma www.compralonuestro.co, podrán acceder gratuitamente a los beneficios del sistema internacional de Códigos de Barras (GS1).

Este es el sistema de identificación de productos, servicios y localizaciones, e intercambio electrónico de información más utilizado en el mundo. Funciona con códigos únicos que contienen información de características como el peso, volumen, cantidad o longitud de un producto, así como su procedencia, el movimiento que ha tenido en el mercado y hasta información aduanera y financiera. 

La posibilidad de que las mipymes colombianas accedan a este sistema de manera gratuita se da gracias a un nuevo convenio entre Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y LOGYCA, operador único para Colombia del Código de Barras.

El convenio hace parte de Compra Lo Nuestro, estrategia del Gobierno Nacional que busca facilitar la conexión entre proveedores y compradores y generar encadenamientos entre empresas colombianas para así dinamizar la industria nacional.

En Colombia, cerca de 42.000 empresas usan los códigos de barras para identificar sus productos y depositar la información que exigen sus proveedores y clientes, lo que facilita su comercio dentro y fuera del país. Las empresas que lo usan, entre otros beneficios, mejoran el flujo de inventarios, tienen mayor control sobre el desplazamiento y entrega de mercancía y reducen la posibilidad de errores en el control de la información para la generación de pedidos y órdenes de compra, lo que eleva su productividad y competitividad.

Entre otros beneficios de usar el sistema de Códigos de Barras también se encuentran el administrar eficientemente sus cadenas de abastecimiento y realizar trazabilidad a sus productos, lo que lo que facilita los procesos de facturación y comercio electrónico.

Para acceder a este beneficio, lo único que deben hacer las mipymes es registrarse en la plataforma compralonuestro.co y diligenciar el formulario virtual de solicitud y uso correcto del código.
 

¿Qué tipos de códigos de barras hay y para qué se usan?

• Código de producto: para productos que pueden ser empacados siempre bajo un mismo peso, volumen, cantidad o longitud. Cada referencia única requiere un solo código.

• Código de recaudo: permite identificar documentos de recaudo en entidades financieras, para realizar pagos como: facturas de servicios públicos, inmobiliarias, pensiones, entre otros.

• Código de localización: utilizada principalmente en transacciones de comercio electrónico para localizaciones físicas e identificar el buzón electrónico de la compañía.


¿Cómo funciona?

Recuerde que para acceder a este beneficio es importante que la mipyme esté legalmente constituida y esté inscrita en Compra Lo Nuestro. Siga estos pasos:

  • Cree una cuenta personal para formar parte de Compra Lo Nuestro.
    Puede hacerlo aquí


  • Una vez tenga su cuenta personal, deberá ir a la opción de 'Cargar nueva empresa' en el menú donde aparece su perfil. Allí podrá diligenciar la información de la empresa. 


  • Con la cuenta de la empresa creada, diligencie el formulario de postulación para obtener el código de barras.
    Postule su solicitud aquí 


  • Una persona de LOGYCA (operador único del Código de Barras para Colombia) se contactará con usted para verificar la información y conocer la necesidad del código que requiere.

Comparte: