Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual son el conjunto de creaciones, que van desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, marcas y otros signos utilizados en el comercio y cuya protección ofrece derechos y beneficios para sus titulares.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI ha reconocido a la propiedad intelectual como una herramienta dinámica de creación de riqueza, puesto que brinda un incentivo para que las empresas y los individuos creen e innoven, y proporciona un medio fértil para el desarrollo y el comercio de los activos intelectuales, así como un entorno estable para las inversiones nacionales e internacionales (Revista de la OMPI/ene.-feb. de 2003)
Bajo ese postulado, la Gerencia de Asuntos Legales y Regulatorios de Colombia Productiva, ha direccionado sus esfuerzos para que los empresarios de sus sectores productivos reconozcan y aprovechen su capital intelectual y obtengan los beneficios propios de su protección, fomentado así la innovación y la creatividad como los nuevos motores de la economía nacional.
Colombia Productiva espera que el sector privado encuentre en la propiedad Intelectual una herramienta que les permita producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.
Propiedad Industrial
Como una categoría de la propiedad intelectual, la propiedad industrial es un derecho que adquieren los empresarios sobre los productos, marcas y diseños que resultan del proceso de transformación de la creación o invención con la que surge su modelo de negocio.
Para Colombia Productiva esto ha cobrado especial relevancia, pues ve en la Propiedad Industrial esa herramienta para convertir las ideas de sus empresarios en activos comerciales con un valor real de mercado. Con este objetivo en mente, la Gerencia de Asuntos Legales y Regulatorio, en coordinación la Vicepresidencia de Productividad y Competitividad, en el marco del pilar 3 de Fábricas de Productividad, ha incluido dentro de los servicios o instrumentos complementarios ofrecidos a los beneficiarios del programa, capacitaciones y herramientas que permitan afianzar las bondades de la propiedad industrial al interior de los sectores.
Para ello, en alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio, en primer lugar, ha generado espacios de formación a los actores del programa, esto es, los empresarios, los gestores locales y los extensionistas. Abordando temas generales del régimen, los derechos y deberes, los trámites y procedimientos contemplados a nivel nacional e internacional y resolviendo preguntas prácticas.
En segundo lugar, ha promocionado el acceso a herramientas utilizadas a nivel mundial que permiten autogestionar sus intereses, dentro de ellas, por ejemplo, las siguientes:
Herramienta de la OMPI en diagnóstico de PI
Derechos de Autor
Los derechos de autor, como una categoría de la propiedad intelectual, incluye los derechos de los creadores sobre sus obras, como lo son los programas informáticos, las bases de datos y/o combinaciones software (Organización Mundial de la Propiedad intelectual).
La protección de estos derechos le otorga al titular el derecho patrimonial de autorizar o impedir determinados usos o, en algunos casos, de recibir una remuneración por su utilización; al mismo tiempo, permite reivindicar la paternidad de la obra y el derecho a oponerse a toda modificación que pueda perjudicar la reputación del creador.
En esta materia, Colombia Productiva celebró el memorando de entendimiento no. 003-2019 con la Dirección Nacional de Derechos de Autor, cuyo objeto es impulsar y promover sinergias y trabajos colaborativos, con el propósito de fortalecer la creatividad, productividad y emprendimiento en Colombia.
Para ello, la Gerencia de Asuntos Legales y Regulatorios ha coordinado esfuerzos para la socialización y promoción del uso del derecho de autor y los derechos conexos, identificando en estos, herramientas para potencializar el sector productivo.