Más marcas propias, procesos de producción más eficientes y mayor uso de redes sociales: así se está transformando la industria de la moda en el país

•Empresas del Sistema Moda de nueve departamentos mejoraron sus ventas entre el 10% y el 50%, gracias al desarrollo de más marcas propias, al mejoramiento de su productividad y al uso de más canales de venta digitales, tras participar en Colombia Transforma Moda.
•Colombia Transforma Moda es un proyecto de Colombia Productiva e Inexmoda, que durante un año capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a 250 empresas del sector para impulsar su crecimiento.

Medellín, 23 de julio de 2019 – (@Col_Productiva). Un grupo de 250 empresas del Sistema Moda del país mejoraron su posicionamiento en el mercado y aumentaron sus ventas entre el 10 y el 50%, tras participar en Colombia Transforma Moda, proyecto de Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e Inexmoda.

Durante un año, el proyecto capacitó y brindó asesorías grupales y personalizadas a estas empresas en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Atlántico, Santander y Tolima, para ayudarles a mejorar en temas de diseño, marca, productividad y valor agregado, con el fin de aumentar sus ventas y hacerlas más competitivas en el mercado local e internacional.

Entre las conclusiones más importantes del proyecto, se destaca que la creación de más marcas propias, elevar la productividad y usar más canales de venta digitales son los tres frentes en los que está trabajando la industria de la moda del país para ser más competitiva en mercados locales e internacionales.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “análisis del proyecto nos indican que el 85% de las empresas están desarrollando marca propia, enfocadas en colecciones de acuerdo con la demanda del mercado, muestra de que la industria de la moda del país se está moviendo a generar cada vez más valor agregado”.

Desarrollar marca propia ayuda a las empresas a vender más y a mejores precios, según análisis de Colombia Productiva: pueden exportar hasta a cuatro veces más destinos y con precios hasta 30% superiores a los promedios mundiales o a las empresas que maquilan.

“Gracias a las capacitaciones y asesorías del proyecto, el 82% de los empresarios participantes reestructuraron su modelo de negocio y el 88% empezaron a diversificar sus clientes”, explicó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Análisis del proyecto muestran, además, un aumento en el uso de canales digitales y redes sociales para comercializar sus productos, haciendo que estos superen a las tiendas físicas como canales de venta: el 54% de las empresas están comercializando por internet, mientras el 48% lo hace a través de puntos de venta propios.

Por otra parte, elevar la productividad y la eficiencia de sus procesos de producción se ha convertido en un aspecto clave para mejorar el desempeño de las empresas, dado que el 81% de estas implementó nuevos procesos internos tras participar en Colombia Transforma Moda.

Esto les ha permitido ahorrar en materia prima, disminuir la rotación de los inventarios, disminuir los tiempos de producción, de distribución y de reposición de los productos; y reducir los reprocesos por fallas en la producción.

“Las acciones enfocadas en elevar la productividad y el valor agregado como las de este proyecto contribuyen al cumplimiento de las metas del Plan de Negocios que Colombia Productiva trazó para el sector, que busca que en 2032 alcance exportaciones por US 5.300 millones”, concluyó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Empresas del proyecto en Colombiamoda

Gracias a recursos del proyecto, 100 empresas asisten como visitantes a Colombiamoda, en donde se realizará un evento de cierre de Colombia Transforma Moda.

Además, las diez empresas que mejores resultados presentaron, las cuales generan cerca de 640 empleos, cuentan con stand propio en Colombiamoda, la feria de moda más importante del país.

Entre los productos que se exhiben se encuentran ropa de playa, vestidos de baño hechos con mallas de pescar recicladas, fajas, ropa especializada para ciclistas, trajes hechos a la medida para hombre y ropa infantil, entre otras.

Comparte: