Los requisitos para que empresas de moda aumenten sus ventas a través de grandes superficies y almacenes de cadena

Un análisis de Colombia Productiva, en conjunto con grandes comercializadoras, identificó los mínimos que deben cumplir las empresas del sector para convertirse en proveedoras de estos espacios y ser más competitivas en el mercado local.
Producto de este análisis, Colombia Productiva publicó la nueva guía ‘Cómo venderles a comercializadores y grandes superficies de Sistema Moda’, que explica mínimos laborales, mercantiles, tributarios y de productividad, entre otros, que deben cumplir las mipymes del sector para vender a través de grandes superficies y almacenes de cadena.
Bogotá, 13 de febrero de 2020. (@Col_Productiva). Uno de los retos de las 13.822 mipymes de Sistema Moda del país (99% de este sector, según el Rues) es aumentar sus ventas y llevar sus productos a las grandes superficies y almacenes de cadena, importantes canales de comercialización de textiles, confecciones, cuero, calzado y marroquinería.

Para ayudarles a superar este reto, Colombia Productiva, en conjunto con grandes comercializadoras, realizó un análisis que identificó qué las empresas del sector, en especial las mipymes, no conocen o no cumplen los requisitos mínimos para comercializar sus productos y ser proveedoras de grandes superficies y almacenes de cadena del país.

Producto de este análisis, Colombia Productiva lideró la construcción de la guía ‘Cómo venderles a comercializadores y grandes superficies de Sistema Moda’, que explica los requisitos mínimos que se deben cumplir para convertirse en proveedores de estas grandes compradoras e incrementar las ventas.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “según el DANE, en 2019 las ventas de textil y confecciones crecieron 0,3% y las de calzado y marroquinería 0,7%. Para ayudar al sector a incrementar estas cifras en Colombia Productiva articulamos al sector privado para crear esta guía, en la que los empresarios encuentran las obligaciones que exigen las grandes comercializadoras, por ejemplo, en temas como programación y control de la producción, contabilidad de acuerdo con estándares internacionales, trazabilidad de sus procesos, aportes a seguridad social o facturación, entre otros”.

En síntesis, la guía explica qué buscan las grandes superficies y comercializadoras en los proveedores colombianos, así como obligaciones y características mercantiles, laborales, tributarias y ambientales, y reglamentos sobre etiquetado de confecciones, calzado y algunos artículos de marroquinería. Estos últimos fueron actualizados a finales de 2019 por la Comunidad Andina de Naciones y serán de obligatorio cumplimiento a partir de mayo de 2021.

La publicación puede consultarse gratis en la página web de Colombia Productiva, www.colombiaproductiva.com/publicaciones.

Además, la guía es una herramienta que responde a los objetivos del Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo del Sistema Moda, suscrito por el Gobierno Nacional y el sector privado para acelerar el crecimiento de esta industria, que genera cerca de 745.000 empleos y representa el 9,6% del PIB industrial del país.
Comparte: