Firman acuerdo para que empresas de Economía Naranja sean más competitivas a través del Derecho de Autor

A través de la alianza firmada por el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) se busca que las empresas de industrias creativas accedan a programas de formación y herramientas, como la valoración de intangibles, que les ayuden a producir con mayor valor agregado.
Bogotá marzo 29 de 2019. Con el propósito de brindar a las empresas de Economía Naranja programas de formación en Derecho de Autor y herramientas como la valoración de intangibles, que les ayuden a mejorar su valor agregado, productividad y competitividad en el mercado nacional e internacional, la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y el Programa de Transformación Productiva (PTP) sellaron un acuerdo para articular las acciones de las dos entidades y e impulsar el crecimiento de las industrias creativas.

El acuerdo, firmado por Carolina Patricia Romero, directora General de la DNDA y Camilo Fernández de Soto, presidente del PTP, también busca fortalecer el ecosistema de creatividad, productividad, competitividad y emprendimiento del país para así promover la inserción de las empresas de Economía Naranja como proveedoras del resto la industria nacional.

“Esta articulación con el PTP permitirá que se desarrollen proyectos de interés común que ayuden al fortalecimiento del sector productivo a través del refuerzo de una cultura de Derecho de Autor como vehículo de protección legal e incentivo a la producción intelectual”, explicó Carolina Patricia Romero, Directora General de la DNDA.

Entre las iniciativas que ya ha adelantado la DNDA se encuentra la ‘Red Naranja’, el portal web en el que autores y artistas colombianos pueden publicar apartes de las obras que ya tengan registradas ante esta entidad con el fin de ser contactados por empresas de industrias creativas para monetizar sus creaciones.

“Uno de los retos que tienen las empresas de Economía Naranja y de sectores como Software y TI es acceder a conocimientos y herramientas para proteger y dar valor agregado a su propiedad intelectual. Con este acuerdo lo que buscamos es promover el Derecho de Autor como una de esas herramientas que les ayudan a ser más competitivas”, señaló Camilo Fernández de Soto, presidente del PTP.

Como parte de este trabajo conjunto, en 2018 el PTP y la DNDA realizaron el Primer Seminario sobre Derecho de Autor para la Industria de Software y TI, en el que más de 100 empresarios y representantes de industrias creativas se capacitaron en valoración de intangibles y las oportunidades y ventajas de esta herramienta para mejorar su productividad y competitividad.

Con este acuerdo, además, se adelantará un trabajo para identificar las necesidades del sector público y privado relacionadas con el régimen de Derecho de Autor para, entre otros, aumentar la eficiencia de estas organizaciones, así como la elaboración de estrategias para que los empresarios atendidos por el PTP puedan acceder con más facilidad a los trámites para registrar sus obras ante la DNDA.


 
Comparte: