Alianza 'El Agro Exporta': 735 productores de 5 departamentos inician proyectos para mejorar la calidad de trucha y tilapia

Se pondrá en marcha un proyecto por departamento: Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila y Nariño. Estas regiones son exportadoras y concentran el 56% de la producción nacional.

Productores de 66 municipios de estos departamentos recibirán asistencia técnica en temas de formalización, inocuidad del producto y mejoramiento de la calidad, lo que impactará en la productividad y competitividad del sector. De estos municipios, 15 son Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

Bogotá, 1 de diciembre de 2017 -@PTPColombia- Apoyar a pequeños y medianos productores piscícolas en temas de inocuidad del producto y cumplimiento de estándares internacionales de calidad para aumentar sus exportaciones a EE. UU., Canadá, Europa, Perú y México es el objetivo de los cinco proyectos para el sector de la Alianza 'El Agro Exporta' firmados este viernes en Neiva por el gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), Felipe Torres, y la directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), Sara Bonilla.

Para estos cinco proyectos se destinarán $6.390 millones de la alianza 'El Agro Exporta', entre los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo, y que tendrá el acompañamiento técnico del Programa de Transformación Productiva, PTP, y Fedeacua.

Las iniciativas se desarrollarán en 15 municipios de Antioquia, 20 de Boyacá, 5 de Cauca, 12 de Nariño y 14 de Huila, los cuales se destacan por su producción de trucha y tilapia.

De estos 66 municipios, 15 pertenecen a Zonas Más afectadas por el Conflicto (Zomac) entre los cuales se encuentran Barayá, Hobo y Tello en Huila; Chivor y Pajarito en Boyacá; Caucasia, Cocorná, El Bagre, San Carlos, San Rafael y Sonsón en Antioquia; Linares en Nariño; y Cajibio, Morales y Santander de Quilichao en Cauca.

"Buscamos que 735 piscicultores mejoren su oferta para que esta cuente con estándares internacionales de calidad, mejoren su competitividad y puedan crecer sus exportaciones y acceder a nuevos mercados. Tendrán asistencia sobre buenas prácticas acuícolas y sobre cómo mejorar sus procesos para que sean más productivos”, indicó Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Estos cinco departamentos, explicó Sara Bonilla, directora ejecutiva de Fedeacua, producen 61.000 toneladas de este producto (el 56% de la producción nacional) y exportan hacia mercados como Estados Unidos (90%), Canadá (5%) y Alemania (5%).

De esta cifra, el 45% corresponde al departamento del Huila; el 6% a Antioquia; el 1,7% a Boyacá, el 1,6% a Nariño y el 1,4% a Cauca.

"En estos departamentos también se encuentran 7.352 Unidades Productivas Piscícolas (UPP), de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario de 2014, de las cuales solo 243 están formalizadas, lo que representa un reto importante, puesto que los dos ejes de estos proyectos son la formalización y la calidad", agregó Bonilla.

Desde 2015 el Programa de Transformación Productiva, PTP, y Fedeacua trabajan aliados para mejorar la calidad sanitaria en todas las etapas de la cadena productiva piscícola. Ese año se publicó el Plan de Negocios que trazó la hoja de ruta a 2032 para este sector y que ha facilitado el crecimiento de esta industria, con el propósito de que el país sea reconocido como líder de Latinoamérica por ofrecer productos frescos, de alta calidad, con valor agregado y a precios competitivos.

Productores se prepararán para cumplir certificaciones internacionales

Los proyectos buscan que los cultivos de tilapia y trucha cumplan certificaciones exigidas internacionalmente como BAP (Buenas Prácticas de Acuicultura) de la Alianza Mundial de Acuicultura (The Global Aquaculture Alliance, GAA) y ASC, de la Asociación Mundial para una Agricultura Segura y Sostenible.

Estas certificaciones trabajan temas como el aprovisionamiento de alimento de los peces, dado el impacto que este tiene en la salud del consumidor, así como la reducción del impacto ambiental que pueda ocasionar la acuicultura, prestando atención a temas como la emisión de gases efecto invernadero en el transporte y distribución de los alimentos, entre otros.

A través de estas certificaciones se asegura, además, una mejor calidad en todos los eslabones de la cadena (semilla, sistema de engorde, la cadena de custodia y en la planta de procesamiento), necesaria para acceder y mantenerse en los mercados internacionales.

Cabe destacar que actualmente el 100% de las exportaciones del país están certificadas en BAP y que el 26% de la producción nacional está certificada también en ASC y en GlobalGAP.

Esta última es una de las normas mundiales que se exigen en Estados Unidos, Europa y China y es fundamental en el caso del departamento del Cauca, único departamento que actualmente exporta hacia Europa.

¿Qué es la Alianza El Agro Exporta?

La Alianza ‘El Agro Exporta’ entre MinAgricultura y MinComercio, está compuesta por 31 proyectos seleccionados en 2017 a través de convocatorias del Programa de Transformación Productiva, PTP, para mejorar las buenas prácticas, la calidad, la productividad y el encadenamiento de pequeños y medianos productores de ocho sectores productivos con gran potencial exportador y que requieren tener un eslabón primario fuerte y competitivo, como lo son aguacate Hass, piscícola, cacao, carne bovina, lácteos, mango, palma y piña.

Comparte: