Grupo Familia (Fábricas de Productividad)



Una de las marcas más tradicionales del país es Familia. Sus productos de higiene y aseo hacen parte de la canasta básica de muchos hogares desde hace más de 60 años, tiempo que tiene esta compañía en operación. Como parte de su posicionamiento en el mercado y la diversificación de su portafolio, en los últimos años la compañía se ha concentrado en mejorar la productividad, sofisticación y sostenibilidad de sus operaciones.

En la actualidad, Grupo Familia tiene ocho plantas de producción en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Argentina, con ventas en nueve países y una capacidad de producción de 100.000 toneladas anuales. Por esto, su operación ha hecho que se priorice el manejo y aprovechamiento de residuos plásticos, resultantes del procesamiento del papel.

Una de sus plantas más importantes es la que se encuentra en Cajicá, Cundinamarca, y fue allí a donde llegó Fábricas de Productividad para transformar la manera en la que la empresa disponía de estos residuos para mejorar su sostenibilidad.

Con el acompañamiento del Programa, Grupo Familia encontró una respuesta a sus desafíos en materia medioambiental y comenzó a comercializar cada mes 50 toneladas de los desperdicios plásticos de su planta de Cajicá, que representan 30 % del total de los desechos que producen y que antes terminaban en rellenos sanitarios.

Gracias a esta mejora, la compañía ha estimado ahorros anuales de $1.000 millones, que serán destinados a nuevas inversiones. Adicionalmente, con Fábricas de Productividad se diseñó un programa de reemplazo tecnológico de algunos procesos, que en el futuro también tendrán efecto en la sostenibilidad ambiental de la planta.
Comparte: