Convocatoria abierta
CONVOCATORIA 824

Postúlate a la convocatoria Mejores proveedores de servicios sofisticados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con recursos del BID, buscan 250 mipymes de servicios basados en conocimiento para brindarles formación y asistencia técnica para cumplir requisitos para conectarse con empresas nacionales e internacionales, desarrollar nueva oferta e insertarse en cadenas de valor.

Apoyar actividades económicas con alto potencial para generar empleo de calidad, generar encadenamientos, insertarse en cadenas de valor regionales y globales y aumentar las exportaciones no minero energéticas es uno de los principales objetivos de la Política de Reindustrialización del Gobierno nacional.

Con este fin, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva abrieron la convocatoria ‘Mejores proveedores de servicios sofisticados’ para que 250 mipymes de sectores de servicios basados en conocimiento reciban acompañamiento, formación y asistencia técnica especializada para mejorar sus capacidades para ser proveedoras de empresas nacionales e internacionales.

¿En qué consiste la convocatoria?

Una vez seleccionadas las 250 mipymes beneficiarias, la convocatoria funcionará en cuatro fases.

1. Diagnóstico

A cada mipyme beneficiaria se le aplicará una herramienta de diagnóstico para identificar las oportunidades de encadenamiento o inserción en cadenas de valor que tienen de acuerdo con su nivel de madurez empresarial, el potencial de relacionamiento con empresas y sectores ya sea de SBC o de otras industrias, y las brechas o áreas de mejora para lograr dichos encadenamientos.

2. Elaboración de plan de mejoramiento

De acuerdo con los resultados del diagnóstico y el nivel de madurez determinado a partir de este, se elaborará un plan de mejora para cada mipyme beneficiaria, con el que se busque cerrar las brechas que les impiden generar encadenamientos con otras empresas de sectores SBC o de otras industrias, insertarse en cadenas de valor o acceder a mercados internacionales a partir del desarrollo de nuevos servicios, con mayor valor agregado y/o la sofisticación servicios existentes.

3. Asistencia técnica 

De acuerdo con el plan de mejoramiento de la fase 2, cada empresa beneficiaria recibirá asistencia técnica en las cuatro líneas que contempla la convocatoria:

  • Acompañamiento para la formulación de una estrategia y modelo de generación de alianzas y encadenamientos.
  • Participación en actividades de networking y relacionamiento.
  • Formación de capital humano en:
    • Talento 4.0: formación para el desarrollo de competencias en el uso de tecnologías de información en líneas como desarrollo web, big data y analítica, ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain y machine learning, entre otras asociadas a la Cuarta Revolución Industrial, con el objeto de transferir conocimiento que les permita prepararse para el desarrollo de nuevos servicios, con mayor valor agregado y/o sofisticar servicios existentes.
    • Talento bilingüe: formación para el desarrollo de competencias y habilidades estratégicas requeridas por mipymes de Servicios Basados en Conocimiento con mayor énfasis en habilidades de comunicación oral y escrita para atención telefónica, soporte técnico, gestión comercial, negociación y gerencia, entre otros.
  • Hasta 40 horas de asistencia técnica para el cierre de brechas para la generación de alianzas y encadenamientos en dos de las siguientes líneas de intervención:
    • Optimización de procesos.
    • Propiedad Intelectual.
    • Seguridad de la Información.
    • Servicio al cliente.
    • Sofisticación de productos y servicios.
    • Sostenibilidad ambiental.

4. Cierre de la asistencia, análisis y evaluación de resultados

En esta fase se realizará un análisis de los resultados de las fases anteriores, para lo cual se realizará el levantamiento de la línea de salida de los indicadores generales y por línea de intervención, acordados en el marco de las fases 2 y 3. Se entregará a cada empresa beneficiaria el informe final de resultado.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

A la convocatoria se pueden postular micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, de alguno de los siguientes sectores de Servicios Basados en Conocimiento:

  1. Software y apps.
  2. Servicios BPO de valor agregado.
  3. Publicidad y mercadeo.
  4. Audiovisual.
  5. Animación digital y videojuegos.
  6. Servicios editoriales y gráficos.
  7. Diseño arquitectónico y de ingeniería.
  8. Educación.
  9. Salud, enfocado en telemedicina.
  10. Artes escénicas y música.

Requisitos para participar

En la convocatoria pueden participar empresas que cumplan con lo siguiente:

  • Ser persona jurídica debidamente constituida con mínimo un (1) año de constitución a la fecha de su postulación y registro en Cámara de Comercio o documento equivalente.
  • Pertenecer a uno de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento listados en el alcance. Para acreditar esta condición se deberá anexar Registro Único Tributario – RUT y Certificado de Existencia y Representación Legal, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días contados a partir de la fecha de cierre de la convocatoria, en el cual se verificarán las actividades económicas de la empresa. En caso de que ninguna de las actividades económicas relacionadas en su RUT coincida con las publicadas en el anexo 2, la empresa deberá justificar su postulación mediante una comunicación, dónde mencione su código CIIU y por qué es una empresa SBC. Esto será evaluado por COLOMBIA PRODUCTIVA con apoyo de la firma gestora.
  • Ser mipyme, que de acuerdo con su nivel de ingresos se clasifique como micro, pequeña o mediana empresa, con base en el Decreto No.957 del 05 de junio de 2019, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
  • No estar en curso o causal de disolución o liquidación.
  • Toda vez que la presente convocatoria se financia con recursos del Contrato de Préstamo BID 4929/OC-CO, se debe aplicar los dispuesto por el Banco en materia de prácticas prohibidas, elegibilidad y conflicto de interés, lo cual podrá ser consultado en el siguiente link: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=EZSHARE-1132444900-23304.
  • Presentar los estados financieros de 2022, según corresponda. La empresa en caso de tener los estados financieros definitivos con corte al año 2023 podrá presentarlos, evento en el cual se entenderá año 2023 como base para el análisis de los indicadores financieros que se mencionan a continuación.
  • Deberá cumplir con alguna de las siguientes opciones de indicadores financieros:
    • Opción 1: Índice de liquidez mayor de 1.0 a 31 de diciembre de 2022.
      • Índice de liquidez= Activo Corriente a 31 de diciembre de 2022 / Pasivo Corriente a 31 de diciembre de 2022
    • Opción 2: Índice de Capital de trabajo razonable donde Activo corriente – Pasivo corriente, no debe ser menor del 40% del valor aportado por contrapartida en efectivo. Se tendrá en cuenta como contrapartida en efectivo la suma de $920.000 que es el promedio de colaboradores que se formarán por cada empresa.
  • Tener un equipo de trabajo, con disponibilidad para participar en la ejecución de las actividades objeto del proyecto.
  • Certificación del pago de Parafiscales y Aportes al Sistema de Seguridad Social del proponente.
  • No encontrarse incurso en un conflicto de interés previsto en el Código de Buen Gobierno Corporativo de FIDUCOLDEX, vocera y administradora de PROCOLOMBIA, el cual se encuentra publicado en la página web www.fiducoldex.com.co.
  • No encontrarse incurso en las causales de conflicto de interés y elegibilidad establecidas en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN 2350-15 de mayo de 2019, los cuales podrán ser consultados en la página web: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=EZSHARE-1132444900-23304
  • No tener ningún vínculo familiar, como socio, laboral o comercial entre la firma gestora del Programa y la empresa postulante beneficiaria.

Paso a paso para participar

  1. Leer los términos de referencia.
  2. Reunir la siguiente documentación:
    1. Carta de postulación debidamente diligenciada (Anexo 1).
    2. Certificado de Existencia y Representación Legal del postulante con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días al momento de la presentación de la postulación.
    3. Copia de la cédula del representante legal.
    4. RUT.
    5. Estados financieros del año 2022 o certificación del contador o el revisor fiscal. Nota: La empresa en caso de tener los estados financieros definitivos con corte al año de 2023 podrá presentarlos.
    6. Documentos Revisor fiscal o contador del proponente: Copia del documento de identidad y de la tarjeta profesional anexando certificado de antecedentes vigente expedido por la Junta Central de Contadores, del revisor fiscal o contador, según sea el caso.
    7. Certificación de no estar Incurso en causal de Disolución o Liquidación.
      El proponente deberá certificar a través del Representante Legal junto al Revisor Fiscal y/o Contador, que no se encuentra incurso en ninguna causal de disolución o liquidación conforme a la ley y/o los estatutos, y que no encuentra incurso en las causales de conflicto de interés y elegibilidad establecidas en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN 2350-15 de mayo de 2019 al momento de presentar la postulación, así como al cierre de la convocatoria. En caso de que algún proponente se encuentre incurso en causal de disolución y/o liquidación, COLOMBIA PRODUCTIVA no lo considerará hábil para contratar, teniendo en cuenta la restricción legal para ejercer el objeto.
    8. Perfil Profesional Senior (Anexo 3).
    9. Formulario FTGAD 15 diligenciado, con los anexos que allí se indican (Anexo 4).
    10. Certificación del pago de Parafiscales y Aportes al Sistema de Seguridad Social del proponente o certificación en caso de no estar obligado a efectuar este pago.
  3. Enviar la documentación con la postulación al correo electrónico encadenamientos.sbc@colombiaproductiva.com.

Cronograma

Evento Fecha y hora
Apertura y publicación de los términos de referencia 2 de agosto de 2023
Formulación de inquietudes Hasta el 20 de octubre de 2023
Cierre de la convocatoria 5 de abril de 2024, hasta las 3:00 p.m.
Publicación de resultados Se realizará por grupos de al menos 25 mipymes desde el 29 de febrero de 2024 o antes si se completa el grupo, hasta agotar los cupos.

Documentos

Adendas

Preguntas / respuestas / aclaraciones

Comparte: