Mejora Regulatoria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha referido a la mejora regulatoria como uno de los tres pilares que, de manera conjunta con la política fiscal y monetaria, permiten una correcta administración de la economía.

A partir de la mejora regulatoria y la implementación de herramientas como el Análisis de Impacto Normativo Ex Ante, se elevan los estándares y la rigurosidad de la intervención de las autoridades y se obtienen reglas claras que permiten al sector empresarial consolidar su productividad y competitividad y avanzar en su reactivación económica.

Esto ha demostrado que existe una relación directa entre un mayor desarrollo económico y la eficiencia de las empresas, balance que solo se obtiene a partir de la combinación de dos elementos: la expedición de normas más claras cuando estas realmente sean necesarias; y la evaluación del logro de los objetivos que motivaron su expedición. 

Esto demuestra la importancia de continuar con esta ruta e ir adaptando la regulación a las necesidades cambiantes de la economía, llena de empresarios que puedan desenvolverse en escenarios que propicien mayor productividad, calidad y valor agregado.

 

Qué estamos haciendo y qué haremos en Mejora Regulatoria

Conoce qué estamos haciendo en materia de Mejora Regulatoria. 

Colombia Productiva celebró un acuerdo de cooperación con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Invest in Bogotá y la Corporación Financiera Internacional (con el apoyo del Gobierno de Suiza a través de su oficina de Cooperación Económica y Desarrollo en Colombia - SECO), el cual tenía por finalidad “[C]olaborar para la mejora de la transparencia, eficiencia y predictibilidad del entorno regulatorio en Colombia, mediante la identificación, implementación y fortalecimiento de buenas prácticas regulatorias".

Para lograr este objetivo, se trabajaron dos componentes relacionados que buscan mejorar la calidad regulatoria y el flujo e inventario regulatorio en Colombia: definir y aplicar distintas metodologías para la revisión expost de regulación existente y apoyar el establecimiento de un sistema de análisis de impacto regulatorio exante nacional y subnacional”. 

De esta manera, desde 2015 se han desarrollado esfuerzos dirigidos a crear las bases normativas e instrumentales para una política y gobernanza regulatoria moderna.

Estado Simple Colombia Ágil (ESCA) es la estrategia del Gobierno Nacional que busca agilizar las relaciones del ciudadano con las instituciones del Gobierno. A través de este instrumento, también se busca la consolidación empresarial, mediante la optimización de los servicios prestados por las entidades públicas.

La estrategia se ejecuta mediante la simplificación, optimización o eliminación de trámites engorrosos y barreras para los ciudadanos, pero con énfasis en el sector empresarial. Además, se eliminan normas obsoletas y se revisan e intervienen aquellas que son de alto impacto.

Los resultados suman más de 4.000 intervenciones, nombre bajo el cual se agrupan todas las acciones de racionalización de trámites, eliminación de barreras y mejora normativa, que les han generado a los colombianos ahorros por más de $276.590 millones.
 

Pactos por el Crecimiento

Por otra parte, Colombia Productiva lidera 8 de los 22 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, y dentro de sus actividades se resaltan aquellas tendientes a la racionalización de trámites.

Como parte del trabajo llevado a cabo por la entidad, desde 2018 se ha apoyado a la estrategia ESCA en los procesos de intervención de trámites y procedimientos que tienen relación con los sectores de Colombia Productiva.

De manera particular, dichos esfuerzos fueron reconocidos en el primer concurso de Buenas Prácticas Regulatorias, llevado a cabo por la CAF y el DNP, por medio del cual se le dio a Colombia Productiva un reconocimiento especial por su apoyo en la implementación y apoyo en los procesos de simplificación.

Durante 2022 se propone continuar con la articulación que permita atender objetivos comunes, relacionados con la necesidad de intervenir trámites, barreras o procedimientos administrativos; así como llevar a cabo acciones implementadas para impactar indicadores de competitividad.

De esta forma, la Entidad Estatal en la compra de servicios debe identificar si en la prestación del servicio el contratista requerirá el uso de bienes que aporten un peso relevante frente al presupuesto del Proceso de Contratación.

Si efectivamente existen “bienes relevantes”, deberá identificar la oferta de estos en el país (usando el Registro de Productores de Bienes Nacionales). En caso de que exista oferta en el país, deberá otorgar el puntaje de la Ley 816 en función del compromiso de uso de bienes relevantes nacionales durante la ejecución del contrato por parte del oferente. Asimismo, deberá validar durante la ejecución del contrato que el contratista use dichos bienes.

Por último, en caso de que o no existan bienes relevantes en el Proceso de Contratación, o que existiendo no haya oferta nacional de los mismos, la Entidad Estatal otorgará este puntaje en función del uso de mano de obra local.

El Decreto iniciaría su vigencia en los Procesos de Contratación abiertos a partir del 23 de agosto de 2021. Sin embargo, para el caso de los Procesos de Contratación que utilicen pliegos tipo, el decreto entrará en vigor una vez Colombia Compra Eficiente adecúe dichos documentos, lo cual en todo caso deberá suceder antes del 23 de septiembre.


Más información

En Colombia Productiva buscamos alinear nuestra oferta institucional a las necesidades de los empresarios. Por esta razón, queremos invitarte a participar activamente en esta definición. Si deseas mantenerte informado en asuntos normativos asociados a los sectores de la Política de Desarrollo Productivo del país, te invitamos a enviar tus comentarios, ideas, sugerencias o cualquier tipo de aporte o información que consideres conveniente a: camilo.guarin@colombiaproductiva.com

Noticias