Tecnología disponible al servicio social del país

  • ConVertic Tecnología Para Ver es un foro que promueve la inclusión de personas discapacitadas visualmente en el sistema laboral a través de la implementación de herramientas tecnológicas.
  • El 0,14% de la población ocupada de Colombia en 2013 es tele-trabajadora. El incremento de la productividad por tele-trabajo puede ser superior al 40%.
La tecnología permite a las personas ser más productivas y que contribuyan a las estrategias de crecimiento de las empresas. Es por esto que desde el Programa de Transformación Productiva (PTP) se promueve el Foro ConverTic “Tecnología y Promoción Laboral de Personas con Discapacidad Visual”, que se realiza hoy en Bogotá.

“Lasiniciativas que lleven a la transformación de las empresas y que generen bienestar social y económico sostenible como ConVertic, deben ser promovidas, destacadas y replicadas en el país. La sociedad y la economía pierden la oportunidad de contar con una fuerza productiva que puede aportar sus capacidades para apoyar en su crecimiento sostenible. Las personas con discapacidad visual podrán integrarse en la vida laboral y acceder a empleos que les permitan tener condiciones de vida como cualquier otra persona, si se implementan los avances tecnológicos”, aseguró Camilo Montes Pineda, gerente general del PTP.


El sector BPO hace parte de los 20 sectores económicos estratégicos del PTP para la economía nacional. Este sector ofrece el capital humano como insumo principal y cuenta con el mayor potencial para beneficiarse de las oportunidades que se abren al incorporar personas con este tipo de discapacidad. Incluso se evidencian casos de éxito en empresas del sector que se conocerán en el transcurso del Foro; por ejemplo, las empresas Ventas y Servicios (de Bogotá) y Sistem Contact Center (de Barranquilla).

Otra iniciativa que se expondrá en este foro y que impulsa la transformación productiva de las empresas, es el tele-trabajo. Las empresas colombianas han llegado a un momento en el que su funcionamiento debe estar ligado y calado por la tecnología para el beneficio común y en este sentido, el tele-trabajo es una alternativa práctica que se acomoda a las nuevas demandas de los profesionales de hoy y de sus empleadores. 

“El tele-trabajo ofrece muchos beneficios tanto a las empresas que lo adoptan como a las personas que lo hacen: Facilita la conciliación entre la vida laboral y la personal, se ahorra en costos de desplazamiento y para las empresas disminuye el costo de los puestos de trabajo en sus instalaciones. Es necesario incentivar un cambio cultural en las personas, en las organizaciones y en las entidades públicas para promocionar esta modalidad de trabajo, que además ofrece opciones reales de inclusión laboral en poblaciones vulnerables, como madres cabeza de familia o personas con algún tipo de discapacidad”, agregó Montes Pineda.

Según un estudio publicado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el incremento de la productividad de un trabajador en tele-trabajo puede ser incluso superior al 40%. Según el mismo estudio, un 0,14% de la población ocupada de Colombia en 2013 es tele-trabajadora. 

El evento estará liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)  a través de Plan Vive Digital y es una inversión que el Gobierno hace para que las personas con discapacidad visual puedan incorporarse en la vida laboral.
 
En la mesa de instalación estarán presentes María Carolina Hoyos, Viceministra TIC; Santiago Aparicio, director de Apropiación de TIC; Carlos Parra, director del Instituto Nacional de Ciegos (INCI); Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación de Contact Centers y BPO; y Paula Restrepo, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft).
Comparte: