Sector Editorial logra certificaciones para ser más innovadores y competitivos

Empresas del sector de la industria editorial y la comunicación gráfica se certificaron en ISO 9001:2008 (Gestión de Calidad); ISO 12647-2:2013 (Color); y en ISO 14001:2004 (Gestión Ambiental).
Diez empresas de la Industria Editorial y de la Comunicación Gráfica colombiana obtuvieron diferentes certificaciones, apoyadas por la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá (Coimpresores Bogotá) y el Programa de Transformación Productiva (PTP) en el marco de la convocatoria CEP037-12 de INNpulsa.

Las certificaciones en calidad son avances hacia la transformación productiva porque invitan a los empresarios a mejorar continuamente, cambiando, de ser necesario, su estructura organizacional, y obteniendo garantías de terceros calificados sobre los procesos, la gestión y la calidad de los servicios y productos que elaboran. Es por ello que desde el PTP apoyamos estos procesos hacia la innovación y la competitividad, aseguró Camilo Montes Pineda, gerente general del PTP.

Confiabilidad, reconocimiento y respeto son sólo algunos de los beneficios que conlleva el ser certificado en calidad. Para Marlén Navarrete Garzón -miembro principal de la junta del consejo de administración de Coimpresores Bogotá-, lo interesante de este proyecto es que se desmiente el mito de que se necesita una gran cantidad de dinero o ser una empresa grande para lograr obtener una certificación.

Coimpresores reunió a las empresas que cumplieran con las características necesarias para entrar a la convocatoria y para que de esta manera se certificaran. “Llegamos a nuestra meta gracias a el PTP, porque al estar involucrados con ellos pudimos saber que existía esa convocatoria y conocimos cómo podíamos entrar”, sostuvo Navarrete Garzón.

Como miembro de Coimpresores y dueña de su propia empresa, con más de 30 años en el sector, explicó que las certificaciones son importantes porque permiten a los empresarios entender cómo manejan sus procesos; certificar ante sus clientes la calidad que están entregando; y desglosar los diferentes valores agregados.

Líneas Creativas Publicaciones; Opciones Graficas Editorial; Impresos Litográficos Imprelit; Editorial Kimpres; Gráficas Europa; y Serprint Impresores fueron parte del grupo que se propuso la meta de certificarse en ISO 9001:2008, sistema de gestión de calidad. Del mismo modo se certificaron en Color -ISO 12647-2:2013- las empresas Linotipia Martínez y Neira Impresores. Produmedios y Tipografía Americana Rodríguez lo hicieron en ISO 14001:2004 (Sistema de Gestión Ambiental).

Para Sol Viviana Nieto Torres, Directora de Sistemas Integrados de Calidad de Coimpresores, es importante que los empresarios comprendan que “Certificarse no es hacer solo papeles. El proceso implica mirar todo el proceso de producción y tenerlo claro para ir introduciendo aplicativos en cada uno, y de ese modo tener mejor rentabilidad”.

Existe otro problema, y es que los empresarios creen que las certificaciones sólo sirven para entrar a multinacionales. Éstas implican entender sus procesos. Saber qué es lo que está haciendo en su empresa y cómo lo hace. En ese punto ya están ganando, agregó.

Nieto Torres sostuvo que “ser certificado como uno de los mejores en lo que se hace es el resultado de pensar diferente y actuar diferente para obtener logros extraordinarios”.


Certificarse es tener reconocimiento en el mercado


La empresa Tipografía Americana tiene 75 años imprimiendo cajas, etiquetas, volantes, afiches y plegables. Se certificó en Color gracias al trabajo en conjunto del PTP, Coimpresores e Innpulsa.


Germán Rodríguez Vargas -Jefe del área comercial de Tipografía Americana- explicó que el proceso lo vivió toda la empresa “desde el gerente hasta el portero, tratando de mejorar y dinamizar el proceso de producción”.“Con la certificación el cliente nos brinda mayor reconocimiento. Hacemos caso directo de la normatividad nacional e internacional y eso nos genera una mayor confiabilidad por parte de los clientes”, aseguró Rodríguez Vargas.

Para su empresa, el no estar certificado es estar fuera del mercado “porque no tiene uno la oportunidad de ir siguiendo las directrices de lo que es un buen derrotero en cuanto a procesos productivos, es estar aislado porque el mismo mercado se va cerrando. Cada día más clientes exigen que una empresa esté certificada y generalmente quien lo solicita es porque anteriormente lo ha sido. Es algo que se exige secuencialmente y eso permite tener más calidad a nivel internacional”.

Certificarse es abrir más puertas en el mercado compitiendo con calidad

Linotipia Martínez es una empresa de artes gráficas enfocada en productos publicomerciales con más de 45 años en el mercado colombiano. Fue certificada en Color -norma 12647- en la convocatoria Innpulsa CEP037-12.

El proceso que llevó a cabo para certificarse abarcó desde la estandarización de máquinas e insumos hasta la capacitación sobre la norma ISO 12647-2. Se analizaron los procesos previos de pre-prensa y compras; y se realizaron ajustes para lograr la estandarización del proceso de impresión, entre otros.

Hanna Alexandra Galvis, coordinadora de calidad y costos de Linotipia Martínez, sostiene que “este tipo de certificaciones son necesarias para competir con estándares altos y abrir más puertas en mercados nacionales e internacionales que cada vez más los exigen para estar a la vanguardia”.

Aunque muchas empresas no ven la certificación como una inversión sino como un gasto, Linotipia Martínez y Tipografía Americana demostraron que sí es posible y rentable certificarse para ingresar a mercados extranjeros.  Este tipo de certificaciones son demandas por los clientes para garantizar su calidad y con el apoyo de Coimpresores y el Programa de Transformación Productiva, fue posible lograrlo.
Comparte: