Se renueva cooperación Colombo-Japonesa en beneficio de los sectores PTP

Colombia continuará recibiendo por 3 años más el apoyo de Japón para formar a los empresarios en mejoramiento continuo a través de la metodología Kaizen, gracias a la renovación del convenio suscrito entre la Agencia de Cooperación del Japón –JICA- y el Programa de Transformación Productiva –PTP-, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La renovación de esta cooperación fue celebrada en el marco del Taller de Profundización Kaizen, dirigido a ex becarios, empresarios interesados en la aplicación de la metodología en todos sus procesos y otros espectadores, que en 2012 acudieron a los talleres de inmersión Kaizen en Bogotá, Cali y Medellín. Se registraron alrededor de 102 personas, invitadas por Bancóldex, JICA, MinCIT y PTP.

En años anteriores, 60 funcionarios de diferentes empresas obtuvieron estas becas que consisten en realizar un viaje a Japón para recibir el curso intensivo de metodología Kaizen, adquiriendo nuevas herramientas en gestión de calidad, procesos de mejora continua y formación del capital humano para la competitividad. Sin embargo, desde 2012, buscando aumentar el alcance del aprendizaje de Kaizen en los sectores de clase mundial, el PTP implementó los talleres en Colombia, trayendo al experto japonés Kuniaki Kato. 

Así, la cifra de favorecidos aumentó de 60 empresas a 150 y abrió la participación a sectores no sólo manufactureros, sino también agroindustriales, como los sectores Lácteo y  Chocolatería, Confitería y Materias Primas. Para los empresarios de sectores como Industria de Autopartes y Vehículos, Cosméticos y Artículos de Aseo, Sistema Moda o Industria Editorial y de la Comunicación Gráfica, enviar a su personal ha significado incrementar los índices de productividad tanto para los profesionales becados, como para sus organizaciones en la medida en que aplican en conjunto el conocimiento adquirido durante los cursos. 

“Según la reciente evaluación de impacto del Banco Mundial, aplicar este tipo de herramientas en las empresas puede llegar a incrementar la productividad en un 17% en el primer año, con mejoras en la calidad y la eficiencia de las compañías. Desde el Ministerio de Comercio, queremos sensibilizar a las empresas para que adopten estas metodologías y vean los beneficios reales que se derivan de su aplicación”, señaló el Ministro Sergio Díaz-Granados.

El objetivo de esta estrategia de fortalecimiento del PTP, es mantener vigentes todos los procesos de mejoramiento surgidos a través de la aplicación de herramientas de productividad en las diferentes organizaciones. Con esta metodología, se pretende guiar a los asistentes con planteamientos que basan su éxito en aprender a clasificar y ordenar las funciones, mantenerlas claras y normalizadas, alcanzando así una disciplina en la que todos los miembros de las organizaciones optimicen sus tiempos de respuesta y la calidad de sus producciones.

“La posibilidad de contar con este tipo de cooperación bilateral, hace parte de la gestión del Programa para lograr sectores más competitivos y productivos. Pero eso sólo se logra implementando prácticas más eficientes, justo como Kaizen enseña. Desde nuestro eje transversal de fortalecimiento, promoción e innovación, seguimos trabajando por encontrar nuevas herramientas que faciliten el desarrollo de los sectores del PTP”, afirmó Juan Carlos Garavito, Gerente del Programa.

Para 2013, JICA abrirá la convocatoria en septiembre con el apoyo del Programa de Transformación Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta será dirigida a las empresas manufactureras que hacen parte del PTP, así como empresas de algunos sectores agroindustriales como Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas y Lácteo. Asimismo, los talleres con el experto japonés se implementarán nuevamente en Colombia de julio a agosto de 2013, dirigiéndose en esta oportunidad a sectores agroindustriales y con la novedad de que se impartirán en las ciudades que desde ya están siendo identificadas por el PTP y las Comisiones Regionales de Competitividad.

Comparte: