PTP y Aerocivil estudian nuevas estrategias para garantizar la seguridad médica de turistas de salud antes de viajar

Con el fin de que turistas extranjeros y nacionales que se hayan practicado procedimientos médicos quirúrgicos en Colombia, puedan abordar seguramente una aeronave sin poner en riesgo sus condiciones de salud, el director general de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Gustavo Alberto Lenis Steffens, y el gerente general del Programa de Transformación Productiva (PTP), Camilo Montes Pineda, se reúnen hoy para establecer estrategias que permitan la unificación de los criterios evaluativos de los pacientes postquirúrgicos mediante la actualización de los protocolos o guías de sanidad existentes en los aeropuertos del país. 
(izq. a der.): Miguel Pulido, Gerente de Turismo de Salud; Gustavo Lenis, Director de la Aerocivil; Camilo Montes, Gerente del PTP. Pie de foto: (izq. a der.): Miguel Pulido, Gerente de Turismo de Salud; Gustavo Lenis, Director de la Aerocivil; Camilo Montes, Gerente del PTP.

Más de 50 mil turistas llegaron al país durante 2013 con el propósito principal de recibir tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos relacionados con su salud, lo que muestra el dinamismo y el potencial de este sector en nuestro país.
 
El Turismo de Salud es uno de los 20 sectores estratégicos con los que trabaja el PTP y que conforman el más dinámico motor de la economía nacional para crecer y competir. Con el propósito de brindar cada vez mejores garantías a los turistas nacionales y extranjeros que viajan a las diferentes ciudades de Colombia para conocerlas y realizarse procedimientos médicos, se ha hecho necesario trabajar en forma conjunta para unificar los protocolos entre el Ministerio de Salud y la Aerocivil, brindándoles más garantías.
 
“Una de las principales misiones del Programa de Transformación Productiva es gestionar soluciones contundentes desde el Estado gracias a su conocimiento en detalle de los empresarios. En cumplimiento de esta misión, el PTP gestionó el año pasado con la Aerocivil que se modificaran y priorizaran los despegues y aterrizajes de los aviones ambulancia, de manera que las ambulancias aéreas pudieran mejorar temas de oportunidad en la atención, reduciendo los tiempos de dos horas y media, a una hora aproximadamente”, recordó Camilo Montes Pineda.
 
Para fortalecer la cadena productiva del Turismo de Salud, el Programa de Transformación Productiva también desarrolló este año una herramienta virtual de autoevaluación para los Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje que ofrecen servicios a turistas de salud, dando a los hoteleros la posibilidad de verificar por sí mismos si cumplen los requisitos deseables para prestar esta atención. Esto les permite adicionalmente compararse con otros hoteles internacionales que prestan servicios similares.

Comparte: