PTP presenta estudio sobre la informalidad y el Plan de Acción para enfrentarla

Dada la importancia que tiene la formalización en la productividad y la competitividad de las empresas, el PTP decidió realizar un estudio prospectivo que permite definir y caracterizar la informalidad en ocho de los veinte sectores que forman parte del Programa de Transformación Productiva. Este estudio será presentado ante representantes de los empresarios hoy en la sede del PTP, calle 28 No 13 a-15 piso 37, en Bogotá.

 

Los sectores estudiados fueron: Industria Editorial y de la Comunicación Gráfica; Sistema Moda (Textil y Confecciones, Cuero, Calzado y Marroquinería); Tercerización de Procesos de Negocio BPO&O; Software y Tecnologías de la Información; Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles; Turismo de Salud y Bienestar; Carne Bovina; y Acuícola.

El estudio profundizó la informalidad dividiéndola en tres clases: empresarial, laboral y productiva. La informalidad empresarial básicamente consiste en no tener la Matrícula Mercantil ni el Registro Único Tributario (RUT), no facturar conforme con la ley, y no contar con los permisos obligatorios de funcionamiento según la actividad desempeñada.

La informalidad laboral se presenta por no cumplir en forma estricta con las afiliaciones ni los aportes a la seguridad social; así como por no cumplir a cabalidad las regulaciones establecidas para el salario mínimo.


La informalidad productiva se presenta cuando se realizan prácticas violatorias del régimen de propiedad intelectual, particularmente en materia de marcas, derechos de autor y patentes. Este tipo de informalidad también se da cuando no se cumple con los estándares obligatorios de calidad de producto, contenidos en medidas sanitarias y reglamentos técnicos.

El estudio analiza los principales obstáculos para que los empresarios se formalicen y propone un Plan de Acción para enfrentarlos, tanto a nivel general como en cada uno de los sectores específicos. En forma complementaria, el estudio efectuó un benchmarking internacional con los países latinoamericanos respecto a la informalidad, encontrando que en casi todos ellos los obstáculos son similares.

Para las informalidades empresarial y laboral, los obstáculos principales son: los costos de formalizarse, los impuestos que ello implica, los numerosos trámites, y el temor a ser identificados y recibir sanciones por no cumplir a cabalidad con los requisitos legales de protección a la propiedad industrial o el incumplimiento de las leyes laborales.

Los encuestados perciben que en ciertos casos existe descoordinación de las entidades públicas, creen que no cuentan con estadísticas confiables para tomar decisiones de negocios, y advierten que los trabajadores no quien ser retirados del Sisbén porque temen entrar al régimen contributivo.

En cuanto a la informalidad productiva, el principal obstáculo lo constituye el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos internacionales, especialmente en temas sanitarios. Otros obstáculos de consideración son la “piratería” de marcas, patentes y obras que tienen derechos de propiedad intelectual; la falta de compromiso y efectividad de terceros en algunos casos cuando se delegan procesos;  y la estacionalidad de la producción en casos de cosechas o productos exclusivos para temporadas especiales.

Conozca los resúmenes por sector y el informe de benchmark internacional del "Estudio para Definir y Caracterizar la Informalidad en 8 sectores seleccionados del Programa de Transformación Productiva" 

  
 

Comparte: