Primera red de contactos y oportunidades de negocio para empresarios nacionales de avistamiento de aves

  • En el país existen 1.667 empresas formales que ofrecen el servicio de avistamiento de aves. En 2009 sólo en Estados Unidos había más de 48 millones de avistadores de aves y cerca de 10 millones de ellos viajaron al exterior a buscar este servicio.
  • El 20% de las especias de aves que existen en el mundo se pueden ver en Colombia, es decir, 1.876 especies de aves, 70 de las cuales son especies endémicas.
  • El PTP y Procolombia han convocado a los empresarios al primer “Networking de Aves” del país el viernes 13 de febrero en Unicentro de Cali.
Con el fin de fortalecer la oferta nacional de avistamiento de aves e incrementar el tejido empresarial exportador de esta opción ecoturística, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), y Procolombia convocan a los empresarios que deseen incursionar en este atractivo y rentable nicho de mercado a participar en el primer “Networking de las aves” que tendrá lugar el próximo viernes 13 de febrero en Unicentro de la ciudad Cali, en el marco de la feria de aves “Colombia Bird Fair 2015”.
 
El Gobierno Nacional, a través de acciones, coordinadas entre el Viceministerio de Turismo, Fontur, Innpulsa, Bancóldex, Procolombia y el Programa de Transformación Productiva, busca que las oportunidades en turismo de naturaleza que brindan nuestros paisajes exuberantes, lugares prístinos, así como la hospitalidad de los colombianos, permitan que en el año 2016 arriben al país más de 22.000 avistadores de aves, desde una expectativa moderada del Plan de Negocio del sector.
 
Colombia es uno de los países con mayor diversidad mundial de aves: 1.876 especies equivalentes al 20% de especies a nivel mundial, de las cuales 70 son endémicas. Cuenta además con 116 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves, 56 de las cuales están protegidas, abarcando 11% del territorio nacional. El avistamiento de aves brinda altos beneficios económicos y sociales y está experimentando un acelerado crecimiento, incluso sobre el avistamiento de ballenas y el buceo.
 
“El Gobierno Nacional trabaja para que Colombia sea un destino mundial de naturaleza con una oferta diferenciada, competitiva y sostenible. Con el fin de lograr mayores impactos y consolidar la cadena de valor, el Programa de Transformación Productiva está construyendo el primer directorio de empresas formales que prestan el servicio de avistamiento de aves para caracterizarlas y establecer sus fortalezas y principales necesidades”, explicó César Peñaloza, Gerente General del PTP.
 
En forma complementaria, el Programa de Transformación Productiva, en alianza con el Sena y otras instituciones, ha venido fortaleciendo las competencias laborales específicas que requiere este servicio, promoviendo el bilingüismo y brindando herramientas de competitividad mediante la promoción de buenas prácticas empresariales con GUIAS diseñadas por la entidad para orientar a alojamientos, restaurantes, guías turísticos y agencias de viaje que prestan los servicios de turismo de naturaleza y contribuir con el mejoramiento de la calidad de sus servicios.
 
El próximo viernes 14 de febrero el Viceministerio de Turismo, Procolombia y el PTP presentarán la estrategia para posicionar a nivel internacional el avistamiento de aves. Por su parte, Fontur, Bancódex e Innpulsa presentarán la oferta institucional para apoyar este producto especializado de alto valor y se llevará a cabo el Workshop/Networking, donde los empresarios interesados tendrán la oportunidad de contactar, interactuar y conocer a quienes ya tienen una oferta exportable de avistamiento de aves en el país y fortalecer el tejido empresarial.
 
Los principales países que demandan este servicio son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Holanda, Francia, Suecia, Dinamarca y España. Otros países en los que este servicio está experimentando un crecimiento en la demanda son Sudáfrica, Australia y Japón. Los principales destinos para el avistamiento de aves en América son México, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Panamá. En menor medida están Perú, Ecuador y Brasil.
 
Según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre Forense de Estados Unidos, sólo en el año 2009 había más de 48 millones de avistadores de aves, que generaron 671.000 empleos. Se estima que hoy podrían llegar a cerca de 50 millones. Un 20% de los avistadores de aves estadounidenses (9,8 millones) viajó al exterior durante 2009 en busca de este servicio. A su vez, el Reino Unido cuenta con un millón de avistadores de aves que generaron en 2009 más de 20.000 reservas aéreas y gastaron más de US$500 millones ese año.
 
Los tres principales productos del Turismo de Naturaleza son el Ecoturismo, el Turismo Rural y el Turismo de Aventura. El Ecoturismo comprende actividades ecoturísticas en áreas protegidas como avistamiento de ballenas, playas prístinas y avistamiento de aves. Esta última es una de las actividades que ha sido priorizadas por el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para apoyar a los empresarios colombianos que se atrevan a competir, crecer y conquistar los mercados mundiales.

 

Comparte: