Nuquí y La Macarena reciben formación de competencias en inglés para el sector de turismo de naturaleza

El programa de Transformación Productiva (PTP) forma en competencias de inglés enfocado en turismo de naturaleza a prestadores formales de servicios turísticos de Nuquí, Chocó y La Macarena, Meta.

El proyecto piloto en Nuquí, Chocó fue realizado durante el último trimestre de 2014, a través de un programa intensivo de inglés dirigido a 38 empresarios de la región. Ahora, La Macarena inicia el proceso el 14 de enero y se espera la participación de 20 prestadores de servicios turísticos formalizados del municipio, con énfasis en guías turísticos.
Moda Arturo Tejada Cano Pie de foto: Moda Arturo Tejada Cano

 

El Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lleva a cabo dos proyectos piloto para la formación de competencias en inglés para prestadores formales de servicios turísticos en los destinos de Turismo de Naturaleza de Nuquí, Chocó y La Macarena, Meta.

Estas iniciativas de formación de competencias en inglés nacen como parte de la respuesta a la necesidad de generar empresas competitivas y sostenibles en turismo de naturaleza y así facilitar la internacionalización de sus servicios. En este sentido, se identificó que los procesos de formación en idiomas deben estar contextualizados en la zona de destino turístico y sus procesos productivos.    

“La apropiación del idioma inglés le permitirá a los prestadores de servicios turísticos  interactuar adecuadamente con los visitantes y asegurarles una estadía más cómoda y placentera; así como también, podrán explicar con facilidad la riqueza de flora y fauna de sus destinos de turismo de naturaleza, la gastronomía local y en general procesos sociales y culturales de la región”, aseguró Cesar Peñaloza, Gerente General del Programa de Transformación Productiva (PTP). 

El proyecto piloto en Nuquí, Chocó, fue realizado exitosamente entre octubre 15 y noviembre 4 de 2014, contemplando la realización de cursos intensivos de inglés en las principales zonas turísticas del municipio. A estas actividades asistieron un total de 38 personas, entre los cuales se encontraban propietarios de hoteles, lancheros, guías turísticos, entre otros.

Cada uno de los cursos tuvo una duración de 30 horas, para un total de 90 y los contenidos fueron adaptados a las necesidades del destino, haciendo énfasis en la interacción verbal con los turistas que visitan la región. Además, se produjeron materiales didácticos para que los prestadores puedan seguir practicando el vocabulario e información clave del destino.

Por su parte, el piloto en La Macarena, que inicia en enero, es un curso de 80 horas de inglés contextualizado para el destino y se generarán también materiales didácticos de vocabulario e información de interés turístico, escrito en un inglés natural y correcto para la práctica de los prestadores.

La metodología de enseñanza de estos pilotos consiste en producir durante las clases los materiales y contenidos que se utilizarán, en vez de usar un currículo fijo, como es tradicional en los cursos de inglés en Colombia. Adicionalmente, se realizan actividades basadas en el método audiolingüal para la práctica constante de pronunciación en la segunda lengua y salidas de campo, para que los participantes aprendan a utilizar la lengua in situ; las actividades se realizan en los sitios comunes de visita de los turistas, como restaurantes, aeropuerto, atracciones turísticas.

Este es el primer paso de un proceso de cooperación que se viene gestando entre el PTP y el British Council para generar un programa de formación de competencias de inglés para destinos de turismo de naturaleza, los cuales se encuentran en zonas rurales con conectividad limitada en su mayoría. 

El Programa de Transformación Productiva (PTP) está comprometido con la visión de la Política Industrial para el Desarrollo Productivo 2014 -2018 y la Política Sectorial de Turismo, las cuales establecen al bilingüismo (formación de competencias en inglés) como estrategia clave de internacionalización y desarrollo para el país.  

Comparte: