Nuevo instrumento para la transformación productiva del sector automotriz

Se creó el Programa de Fomento para la Industria Automotriz PROFIA, como nuevo régimen de importación de materias primas que fortalecerá a las empresas en el mercado nacional, al tiempo que promoverá las exportaciones.
  • Desde el 15 de abril del próximo año, las ensambladoras y los fabricantes de autopartes ubicados en el país, podrán desarrollar productos más competitivos gracias a que durante la importación de sus materias primas e insumos no tendrán que pagar arancel, siempre y cuando éstos no sean producidos en Colombia.

    Así lo anunció Camilo Montes, Gerente del Programa de Transformación Productiva PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante la visita que adelanta este miércoles 18 de diciembre a la planta de la empresa ensambladora de buses Busscar en Pereira, para acercar toda la oferta del gobierno a esta compañía que sufrió un grave incendio en los últimos días.

    “El Gobierno Nacional ya expidió el Decreto 2910, con el cual creó el Programa de Fomento para la Industria Automotriz PROFIA, un nuevo instrumento que busca incentivar la llegada de nuevas empresas así como la expansión de las empresas existentes con la instalación de nuevas líneas de producción”, aseguró Camilo Montes, Gerente del PTP.

    Además, este nuevo mecanismo facilitará la transferencia tecnológica con el ánimo de garantizar el incremento de la productividad y competitividad del sector, lo que permitirá ofrecer a los consumidores productos con mejor calidad y precio.

    El decreto permitirá a las empresas que ensamblen o fabriquen autopartes, importar sus insumos a través de este nuevo instrumento (Profia), o a través del tradicional régimen de transformación y ensamble para la industria automotriz, que viene siendo usado desde hace más de 15 años y que implica la importación a autopartes a través de un paquete CKD, y  la integración en el bien final de productos subregionales.

    Según Montes, este es un gran paso hacia la transformación productiva del sector de Autopartes y Vehículos, porque permitirá fortalecer a las empresas en el mercado nacional y promover las exportaciones atendiendo las exigencias de los acuerdos comerciales vigentes.

    Este nuevo régimen (Profia) logrará mayor transparencia en la importación de insumos destinados a la industria automotriz pudiendo conocer con mayor exactitud la descripción, origen y valores de los insumos importados.

    Gracias al liderazgo del Programa de Transformación Productiva PTP, se logró concertar el criterio de las partes, (autopartistas y ensambladoras), para encontrar este mecanismo de importación inspirado en regímenes similares como el que existe en México, Prosec que ha sido determinante para que ese país centroamericano hoy pueda competir mano a mano en el mercado de los Estados Unidos.

    Conozca el Decreto 2910
     

    Las partes apoyan el Profia:

    Juliana Rico Ospina 
    Directora Ejecutiva
    Cámara de la Industria Automotriz  
    Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
    ANDI

    Desde la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, vemos esta iniciativa interesante, es una adaptación del Programa de Promoción Sectorial (PROSEC) mexicano que ha arrojado resultados muy positivos en ese país.

    Consideramos que este decreto es un buen comienzo para una política industrial, pero deberá ser monitoreado y evaluado por el gobierno y los empresarios para determinar su impacto en la producción industrial y en la competitividad del sector. 
     
    Por supuesto que se espera que el resultado sea beneficioso para todos, pero lo realmente importante es que esto demuestra la voluntad de los sectores público y privado en encontrar caminos innovadores para el fomento de la industria y el aumento de la competitividad de la producción nacional.

    Camilo Llinás
    Presidente 
    Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes
    Acolfa

    El decreto es una iniciativa de las ensambladoras que nosotros la estudiamos y se llegó al acuerdo con el gobierno de apoyarlo. En el sentido que eso permite que haya más transparencia en las relaciones de la cadena y en las relaciones de las ensambladoras con el Gobierno.

    Creo que el decreto es un paso importante hacia la transparencia de todo el sector y a la vez, permitirá que las autopartes ratifiquen su condición de ser competitivas, eficientes, con estándares de calidad y con capacidades para entregar de manera oportuna a las ensambladoras. En síntesis estamos tranquilos, porque vamos a demostrar la competitividad de los autopartistas.

     
    Características del PROFIA:

    • Fortalecer las empresas en el mercado nacional, promover las exportaciones, atender las exigencias de los acuerdos comerciales y aprovechar las oportunidades derivadas de los mismos.

    • Lograr transferencias tecnológicas que garantice el incremento de su productividad y competitividad.

    • Generar inversiones productivas adicionales.

    • Ofrecer a los consumidores productos con mejores calidad y precio.

Comparte: