Nuevo Conpes agilizará proyectos de infraestructura para el sector de Energía Eléctrica

El Gobierno Nacional le dará prioridad a los proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería y energía eléctrica considerados de Interés Nacional y Estratégicos – PINES-, según lo contempla el recién aprobado documento Conpes 3762 de 2013.

Este Conpes nació de la articulación de varias propuestas desarrolladas por  el Ministerio de Minas y Energía, el Programa de Transformación Productiva –PTP- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Presidencia de la República, DNP, Andesco y la ANDI, entre otras entidades, las cuales pretendían darle mayor eficiencia y agilidad a los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos –PINES, en relación con la planeación y coordinación interinstitucional, así como con procesos de licenciamiento ambiental y consulta previa, entre otros. 

En el caso del sector de energía eléctrica, el Conpes es el resultado de un trabajo participativo que surgió del diálogo con el sector desde el año 2012, en el que también se tomó en cuenta la experiencia de otros países como Canadá y Perú para el desarrollo de proyectos estratégicos en forma expedita, sin menoscabo del respeto a las comunidades y al ambiente.

“El Programa de Transformación Productiva –PTP- es un programa de gestión que busca incrementar la competitividad y productividad de sectores económicos estratégicos para el país, uno de ellos es el sector de la Energía eléctrica, bienes y servicios conexos. Para darle este nuevo impulso al sector, en el Acuerdo Para la Prosperidad 87 del 2012, nos comprometimos en agilizar los grandes proyectos y lo estamos cumpliendo con este Conpes”, explicó Juan Carlos Garavito, Gerente del PTP.

Este documento Conpes recomienda, entre otros puntos, ampliar las funciones de la Comisión Intersectorial de Infraestructura, incluyendo “la gestión y el seguimiento de los PINES. Además, propone implementar un Portal Geográfico Nacional para acceder a la información geográfica del país y fortalecer la ventanilla única de trámites ambientales, unificando todos los trámites ambientales y sociales y creando un módulo especial para los PINES. 


También se sugiere modificar el Decreto 2820 de 2010 para optimizar los procedimientos de licenciamiento ambiental y crear un capítulo que permita priorizar los PINES. Adicionalmente, recomienda incluir dentro del Sistema Único de Información de Trámites, la revisión de los linderos de los resguardos coloniales y establecer protocolos para optimizar los procesos de consulta previa.

En adición a lo anterior, en el Conpes 3762 se propone unificar los trámites asociados a la certificación de presencia de comunidades y mantener actualizado el registro de grupos étnicos que sirva como única fuente en la determinación de los sujetos legitimados para participar en consultas previas. También se recomienda incluir dentro del Sistema Único de Información de Trámites, la revisión de los linderos de los resguardos coloniales y establecer protocolos para optimizar los procesos de consulta previa.

Otro de los puntos destacados de este documento Conpes, es la posibilidad de permitir el saneamiento automático respecto de la titulación y tradición de los predios que adquieran las entidades públicas por motivos de utilidad pública. Además, propone al IGAC suministrar la cartografía e información predial a las entidades encargadas de los PINES y adoptar una metodología para calcular precio indemnizatorio aplicable en los casos de expropiación administrativa y judicial.


Finalmente, en el documento Conpes se promueven los arreglos directos, conciliaciones extra-judiciales o judiciales o peritajes técnicos entre la ANI, la ANM, ANH y los concesionarios de infraestructura o los inversionistas privados, de manera que sea posible  acelerar la entrega de obras, dinamizar los cronogramas, resolver controversias contractuales y atender los hallazgos de los órganos de control fiscal y disciplinario.

En resumen, la expedición del Conpes 3762 de 2013 es importante para el país, y en especial para los sectores de Energía Eléctrica, Minería, Hidrocarburos e Infraestructura, pues a partir de dicho documento se desarrollará un plan de acción que permitirá lograr mayor eficiencia y agilidad en el desarrollo de proyectos de interés nacional, lo cual, también se traducirá en beneficios para los ciudadanos. 


En palabras del doctor Rubén Avendaño, Subdirector de Relaciones Institucionales de EPM, el Conpes “Es un primer paso importante hacia la solución de múltiples problemas sectoriales identificados, los cuales le permitirán al Gobierno del Presidente Santos avanzar en el diseño de otras políticas, normas y directrices, que pongan al sector eléctrico colombiano en la senda de convertirse en un sector de talla mundial”.

Comparte: