Neiva se propone mejorar su productividad en sectores estratégicos

Con el propósito de mejorar la productividad del departamento del Huila, que en este momento se encuentra en el puesto 12, entre el ranking de departamentos, el Programa de Transformación Productiva -PTP-, realizó una jornada más de sus “Diálogos Regionales”, donde se escucharon a empresarios de los sectores de la piscicultura, chocolatería, lácteo y carne bovina.

El ejercicio permitió conocer las necesidades, retos y brechas que tiene los empresarios para articular los programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para dar una respuesta Contundente del Estado a las necesidades de los empresarios, que buscan mejorar su competitividad para aprovechar las oportunidades.

“Mantenemos un diálogo permanente con los empresarios para conocerlos como nadie y darles soluciones a sus principales dificultades. En el Huila por ejemplo nos concentramos en cuatro sectores que sabemos son representativos en la región por su producción y su alta generación de empleo”, explicó Camilo Montes, gerente del PTP.

En el encuentro con los empresarios del sector piscícola, se analizó la posibilidad de validar nuevas especies piscícolas para cultivo, con el ánimo de aprovechar la demanda de ciertos productos en los mercados internacionales. Lo que se traduciría en que el Huila no solo cultive Tilapia. Además la reunión sirvió para analizar la consecución de nuevos recursos financieros para el traslado parcial de jaulas de cultivo piscícola que hoy están en embalses para pasarlos a tierra.

Durante la reunión con los Cacaoteros, se concluyó que solo mejorando la productividad se superarán las dificultades que hoy acechan al sector. Por lo que se habló de mejorar el material vegetal con el objetivo de las plantas que se produzcan en los cultivos cacaoteros tengan resistencia a enfermedades y plagas para dar mejores rendimientos. Además, se habló de un proyecto para trabajar en la caracterización del cacao, lo que permitirá fortalecer los procesos de poscocecha para que el aroma del cacao sea diferencia y tenga aceptación en el mercado internacional y nacional.

Finalmente, en la reunión con el sector lácteo la Viceministra de Desarrollo Empresarial María del Mar Palau, les propuso a los empresarios pensar en un clúster regional lo que permitirá combatir la informalidad, participando en un mismo plan de acción. Adicional, se propuso que los empresarios huilenses del sector lácteo se articulen con sus pares del departamento del Casanare.

Comparte: