Neiva construye Plan Estratégico para atraer turistas usuarios de servicios de salud

La cadena productiva del Turismo de Salud sigue fortaleciendo todos sus eslabones desde diferentes regiones del país. En esta oportunidad el Programa de Transformación Productiva PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo visitó Neiva para acompañar a la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de la ciudad, en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Salud que definirá las acciones del sector en la región durante el año 2013. 
río Magdalena Pie de foto: río Magdalena
La jornada sirvió para desarrollar 4 mesas de trabajo (turismo de salud, eventos, río Magdalena y mesa religiosa). El PTP participó en la mesa de Turismo de Salud empezando por conocer el reciente estudio de productividad y competitividad realizado por la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Neiva. A partir de este estudio y las recomendaciones del PTP, la mesa analizará las posibilidades de crecimiento que el sector tiene, buscando complementar las acciones de exportación de servicios de salud mediante un trabajo de asociatividad entre las partes.    
              
Una de las posibilidades de crecimiento ya evaluadas está en que la región registra cifras positivas por flujo de turistas extranjeros que visitan la zona, especialmente para conocer el parque arqueológico San Agustín. Dicha oportunidad ha sido identificada por las entidades de turismo y los empresarios y se pretende aprovechar para fomentar la prestación de servicios de salud a estos visitantes. 

Este trabajo con las regiones, hace parte de la estrategia que el Programa de Transformación Productiva PTP viene adelantando para brindar acompañamiento a todos los integrantes de la cadena productiva del turismo. Se espera que el sector continúe mejorando sus prácticas y servicios, alcanzando reconocimiento mundial como uno de los mejores sistemas de salud. 

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa el puesto 22 en el listado de mejores sistemas de salud del mundo; reconocimiento positivo, pero que abre la meta hacia la optimización de una prestación de servicio basada en criterios internacionales de calidad.

El Programa de Transformación Productiva permanecerá atento ante las necesidades que la región pueda presentar, articulando esfuerzos públicos y privados en beneficio del sector.
Comparte: