Mipymes lideradas por mujeres aumentaron la productividad en Colombia

Colombia Productiva identificó que los negocios liderados por mujeres elevaron su productividad en 34,4 % en promedio.

Bogotá, 8 de abril de 2023. Según análisis de Colombia Productiva, las empresas lideradas por mujeres avanzan más rápido en sus esfuerzos para ser más productivas y sostenibles. A partir de una muestra de 1.441 empresas lideradas por mujeres, y que han participado en programas para elevar la productividad empresarial, estas compañías con liderazgo femenino han logrado aumentos de productividad de 34,4 %, en promedio.

El liderazgo femenino tiene un papel protagónico para la consolidación de una economía productiva y sostenible, con empresas rentables y eficientes; así como para crear una oferta comercial con altos estándares de calidad, que responda a los cambios de los consumidores y clientes.

Para reconocer su importancia, Colombia Productiva recoge cinco testimonios de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, las cuales mejoraron su productividad y sostenibilidad, luego de participar en programas de esta entidad.

Con clientes más satisfechos, Bauprés ahora ofrece un mejor servicio para las embarcaciones en el Caribe

Santa Marta, Magdalena

Desde hace 25 años, Bauprés Pilotos Prácticos se encarga de operaciones portuarias en El Magdalena y La Guajira, con servicios de asistencia a las embarcaciones locales y extranjeras que llegan a los puertos de estos departamentos. Claudia Arboleda, gerente de esta empresa, identificó sus desafíos para crecer: prestar un servicio alta calidad, perfeccionar su proceso de facturación y aumentar los niveles de satisfacción de sus clientes.

A través de programas para mejorar la productividad, esta pequeña empresa redujo en 16% las inconformidades de sus clientes, aumentó la calidad de sus servicios y replanteó indicadores internos, con lo que pudo solucionar problemas de facturación. También, identificó costos asociados a la ausencia de calidad en sus servicios, con lo que les permitió ajustar sus políticas y controles en búsqueda de una mayor reducción de costos.

Filetes de tilapia de Piscícola Botero llegan a más luego de reorganizar de su capital humano

Hobo, Huila

La empresa familiar Piscícola Botero, creada en 2011, se dedica al cultivo y procesamiento de tilapia y hace parte del ecosistema agroindustrial en el Huila, gracias a sus 25 centros de producción. Para aprovechar el potencial de su región y aumentar su capacidad para llegar a más clientes, esta empresa, bajo la gerencia de Yuli Hernández, determinó que debía mejorar su capacidad productiva.

Con Colombia Productiva, esta mediana empresa aumentó su producción en 10% y generó nuevos empleos, creando un impacto social en su territorio. También, resolvió sus necesidades de crecimiento de mercado y reasignó funciones y cargas de sus operarios, aprovechando sus capacidades.

Mainco Health Care redujo costos para producir más insumos médicos durante la pandemia

Yumbo, Valle del Cauca

Con 25 años en el mercado, Mainco Health Care se dedica a la fabricación de dispositivos médicos y ropa quirúrgica. Durante la pandemia, esta pyme identificó cuellos de botella que debía resolver para aprovechar la alta demanda de sus productos.

Por medio de programas para mejorar su productividad, Mainco redujo sus tiempos de empacado en 87% y aumentó su productividad en 37%. Así mismo, la empresa perfeccionó los tiempos de corte y de inventarios, elevó la eficiencia de la planta, redujo sus costos logísticos y mejoró la respuesta de sus pedidos en 7%.

Industrias Katori redujo sus costos de producción para sus insecticidas y llega a más clientes

Cartagena, Bolívar

Industrias Katori es una compañía familiar fundada en 1987, dedicada a la fabricación de productos para el control de plagas domésticas, como insecticidas en diversas modalidades. Bajo la gerencia de Ana María Giraldo, esta empresa encontró que necesitaba apoyo para optimizar costos y mejorar su presencia en el mercado.

Con el acompañamiento de Colombia Productiva, esta mediana empresa aumentó la capacidad de producción en su línea de espirales, su producto insignia, que pasó del 75% al 81%, lo que favoreció la búsqueda de nuevos clientes en el país.

Servicios Contacta disminuyó los tiempos de su operación para adecuarse al mercado

Barranquilla, Atlántico

Desde hace 20 años, Servicios Contacta se dedica a brindar servicios especializados de contact center y analítica de datos enfocados en KPO, ITO y BPO. Con el seguimiento de Virna Campanella, CEO y fundadora, esta mypime identificó que debía reinventarse para elevar sus estándares de calidad y seguridad de la información en sectores de salud, tecnologías, financiero y turismo.

Con su participación en programas de Colombia Productiva, esta mediana empresa mejoró su productividad operacional, luego de reducir en cerca de 18% los tiempos de operatividad y aumentar en 41% su facturación.

Comparte: