MinCIT le apuesta a mejorar la competitividad del sector palma de aceite

Este año el MinCIT, a través del PTP, construirá e implementará un modelo competitivo para el sector de palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles luego de venir desarrollando un modelo de trabajo público-privado gracias al cual se ha mejorado el encadenamiento de los tres grandes eslabones de la cadena (agroindustria, industria de los alimentos comestibles y el biodiesel).

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el modelo competitivo se construye a partir de iniciativas regionales y la identificación de proyectos de preinversión. Por ello, el PTP adelanta reuniones en departamentos como Santander, Magdalena y Meta en los cuales se están conformando los equipos de trabajo regionales público–privados que liderarán el trabajo de cada zona, para formular a nivel de pre factibilidad en tres grandes proyectos de pre inversión (uno por región).

“También enfocaremos nuestros esfuerzos en contrarrestar el fenómeno de la ilegalidad en aceites comestibles por lo que avanzamos en la elaboración de una campaña de consumo responsable de grasas y aceites comestibles, así como en los operativos de vigilancia y control en un esfuerzo conjunto con las Secretarías de Salud, el Invima, la DIAN y la POLFA”, puntualizó el titular de la cartera.

En igual sentido, el PTP adelanta desde el año pasado una estrategia regional de divulgación del nuevo reglamento técnico de grasas y aceites vegetales comestibles que prohíbe el re envasado del aceite, la comercialización de aceites y grasas ya utilizados para uso posterior y la reutilización de envases entre otros puntos.

Las jornadas se han realizado en coordinación con el Ministerio de Salud y de la Protección Social, el Invima, las Secretarias de Salud departamentales y municipales, y Asograsas en las ciudades de Cali, Barranquilla, Pasto, Bogotá y Santa Marta en donde se han sensibilizado a cerca de mil personas entre comerciantes, funcionarios de las secretarias de salud técnicos, promotores y empresarios.

En su empeño por impulsar el desarrollo de este sector, el PTP en coordinación con el SENA y FEDEPALMA busca mejorar la productividad de las áreas actualmente sembradas a través de capacitaciones sobre buenas prácticas en la cosecha, recolección de racimos de fruta fresca y manejo fitosanitario de la palma de aceite. Así mismo, apoya el diseño de la hoja de ruta que seguirán los productores para iniciar sus procesos de certificación en RSPO- Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible.

En materia de la problemática fitosanitaria que enfrenta el sector por la enfermedad de la pudrición de cogollo, el PTP entrará a apoyar el plan integral de prevención, control y mitigación de la pudrición del cogollo que adelantarán el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y Fedepalma, a través del diseño e implementación de una campaña estratégica de comunicación del riesgo fitosanitario que iniciará por la zona central.

Comparte: