MinCIT expondrá los planes a futuro que tiene con los sectores de turismo de naturaleza, salud y bienestar en la Vitrina Turística de Anato

 Los sectores Turismo de Naturaleza, Turismo de Salud y Turismo de Bienestar serán protagonistas en la versión  XXXIII Vitrina Turística - ANATO 2014 que se realizará este 26, 27 y 28 de febrero en Corferias, un espacio en donde aproximadamente 700 empresas entre agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos y aerolíneas, exponen y promocionan sus productos y servicios ante más de 30 mil visitantes nacionales y extranjeros.

En la Vitrina de ANATO, proveedores y compradores, se reúnen para conocer la oferta turística que tienen todas las regiones colombianas y además la oferta de 30 países, por lo que este es el lugar adecuado para posicionar a las empresas colombianas y buscar nuevas oportunidades de negocio en el mercado nacional e internacional.

Este tipo de espacios son fundamentales para fortalecer los encadenamientos productivos, uno de los factores por los que el Gobierno Nacional trabaja a través del Programa de Transformación Productiva-PTP. Este programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, conoce en detalle a las empresas colombianas, propone una respuesta contundente del Estado, para que las empresas aprovechen sus oportunidades para competir y crecer. Esto se logra promoviendo un diálogo permanente con los empresarios, sus gremios y con las entidades de gobierno de todas las regiones del país.

Para avanzar hacia la transformación productiva el PTP ha construido un plan de negocio para cada sector, entre ellos los sectores de Turismo de Naturaleza, Salud y Bienestar. 

Turismo de Naturaleza

El Turismo de Naturaleza, es un sector con gran potencial para el desarrollo económico y social de Colombia, considerando que el país es el más biodiverso del planeta por kilómetro cuadrado, y cuenta con gran riqueza de recursos naturales y culturales.

Por ello el plan de negocio concertado y definido conjuntamente entre empresarios, gremios y autoridades, logró evidenciar las potencialidades que tiene cada una de las regiones del país, en las cuales se debe realizar un desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva, para así tener una oferta especializada.

Así mismo, esta hoja de ruta detectó tres tipos de turismo que se deben potencializar y promocionar como son: ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural. En ecoturismo el gobierno plantea promocionar productos como el avistamiento de aves y ballenas, playas prístinas y, por supuesto, actividades ecoturísticas en las áreas protegidas. En turismo de aventura, productos que desarrollen actividades de aventura en aguas continentales (ríos, cañones, lagos, entre otros), en valles y montañas, en playas y, claro está, productos como el buceo. Y en turismo rural, el Paisaje Cultural Cafetero, las haciendas de bienestar y haciendas actividades tradicionales, son productos claves de valor agregado a la oferta especializada de turismo de naturaleza del país.

El país está enfocado en desarrollar el turismo de naturaleza de una forma sostenible e integral, aprovechando las fortalezas de capital humano, optimizando los recursos, innovando y consolidando la oferta de calidad, para así generar un incremento en la demanda, la cual se estima que para 2026 pueda ascender a casi 1 millón de turistas extranjeros, que puedan llegar a generar casi USD$ 2.500 millones en ingresos directos anuales.
 

Turismo de Salud

El sector Turismo de Salud en Colombia, viene creciendo de una forma acelerada, un ejemplo de ello es que entre enero y octubre de 2013 más de 42 mil turistas se realizaron tratamientos médicos quirúrgicos en el país. Este crecimiento se debe en parte al reconocimiento internacional de la calidad de la prestación de los servicios de salud en el país, como se conoció en el último ranking de la revista América Economía donde 19 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Colombia están entre las mejores 45 de América Latina. Otro factor importante ha sido la integración que se viene dando entre hospitales, agencias de viajes, hoteles, trasportadores y facilitadores, gracias al trabajo de articulación del Programa de Transformación Productiva – PTP. 

Uno de los principales logros de esta política fue la respuesta a la falta de infraestructura hospitalaria  con la ley de zonas francas especiales de salud, donde el sector privado vio un beneficio de esta alianza y a la fecha Colombia tiene 4 Hospitales de clase mundial que funcionan como Zonas Francas especiales de Salud, las cuales cumplen con los más  altos estándares de calidad y  tecnología de punta. Estas clínicas se encuentran en Bogotá con la Clínica Nogales, en Pasto con la Clínica Hispanoamericana S.A.S, otra en Barranquilla con la Clínica Portoazul y en Rionegro Antioquia el Hospital San Vicente Fundacion ,que han generado inversiones desde el sector privado por mas de 200 millones de dolares  y la generacion de mas de 1. o00 empleos entre directos e indirectos.

Para el 2014 el PTP junto con ANATO, ya tienen un plan de acción que contempla actividades como ruedas de negocio donde participarán agencias de viajes y hoteles. Además a través de una consultoría que se adelanta con la Universidad Sergio Arboleda se definirá el rol de los intermediarios del sector o facilitadores con las Agencias de Viajes.
 

Turismo de Bienestar

Colombia tiene una gran oportunidad de negocio en el Turismo de Bienestar, por ello el PTP en conjunto con empresarios y entidades del sector construyeron el 2013 un plan de negocio que priorizó 3 productos que son: la talasoterapia, el termalismo y los Spas/ centros de bienestar.

La hoja de ruta para el sector Turismo de Bienestar priorizó acciones que se enfocan a nivel nacional y regional como: la implementación de lineamientos que garanticen la calidad de los servicios de turismo de bienestar, la capacitación del capital humano del sector, el desarrollo de mecanismos para atraer la inversión extranjera directa, además de promocionar el sector del turismo de bienestar a nivel nacional e internacional, entre otras.

A 2027, Colombia espera ser un líder regional en talasoterapia, con una oferta de termalismo basada en la prevención en salud y con spas /centros de bienestar de primera clase enmarcados por la riqueza natural y cultural que constituyen la esencia de la identidad del país, esperando recibir la visita de 416.008 turistas, generando ingresos por 202.3 millones de dólares. 

Comparte: