MARO, la app para conocer la oferta exportadora del país y sus oportunidades

El Mapa Regional de Oportunidades (MARO) fue reconocido como la mejor aplicación en los Premios Ingenio 2016 que entrega Fedesoft. Esta aplicación del PTP fue desarrollada por la empresa colombiana Domoti.

MARO-APP-1.png

El servicio y la utilidad que la app del Mapa Regional de Oportunidades (MARO) ofrece a las regiones, particularmente empresarios, gremios, academia, alcaldías, gobernaciones y en general a las entidades del Estado, fueron reconocidos por Fedesoft en los premios Ingenio 2016.

El MARO fue puesto en marcha en el 2015 como una plataforma para web y móvil de libre acceso que permite identificar los sectores con potencial que tienen los departamentos para exportar, aquellos que pueden aumentar sus ventas internacionales, encontrar nuevos mercados o que necesitan ser desarrollados por la región para atender la demanda en el exterior. 

Esta herramienta permite consultar cómo se comporta la canasta exportadora y productiva de cada departamento, comparar estadísticas y consultar por el país de destino, especialmente con acuerdos comerciales.

“MARO fue concebido como una herramienta de servicio gratuito para facilitar la toma de decisiones. Por ejemplo alcaldes y gobernadores pueden definir políticas con la información de este sitio; mientras que los empresarios y gremios tienen la posibilidad de analizar el comportamiento de su sector y destinos de exportación, así como identificar nuevas oportunidades de negocio. Los datos de esta app tienen un valor agregado que aportan a los análisis que elabora la academia”, explica Claudia Bedoya, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP.

¿El próximo paso de MARO?

La información del Mapa Regional de Oportunidades se fortalecerá con la puesta en marcha de la Política de Desarrollo Productivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca priorizar los sectores en los que necesitan enfocarse cada uno de los 32 departamentos para aumentar sus niveles de productividad y competitividad.

“El propósito es decidir en conjunto con las regiones cuáles son esos sectores en los que entidades públicas y privadas deben enfocar sus esfuerzos. Para esto, el Programa de Transformación Productiva tiene en marcha encuentros regionales para definir esas apuestas”, agregó la gerente del PTP.

Los resultados de este ejercicio se integrarán a la aplicación móvil de MARO y a su página web. A la fecha hem?os organizado 25 encuentros en 23 departamentos.

Puro talento nacional

Esta plataforma fue diseñada por Domoti, empresa de desarrollo de software que es uno de los casos de éxito de compañías colombianas que exporta sus servicios a países como España, Canadá, Chile y México.

La construcción de esta herramienta tomó 8 meses e integra información y análisis de entidades del sector como el PTP, Mincomercio, Innpulsa, y ProColombia, así como de Planes de desarrollo y productividad de los departamentos.

Comparte: