Ley Anticontrabando nivelará escenario para que empresarios puedan competir en igualdad de condiciones

 

Este proyecto de ley, que cursa su primer debate en el Senado de la República, fue radicado ante el legislativo, el pasado 18 de septiembre, tras un año de diseño, entre las distintas instituciones del gobierno lideradas por el Programa de Transformación Productiva –PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según Camilo Montes, gerente del PTP, el proyecto busca fundamentalmente nivelar la cancha, para construir las herramientas necesarias de modo que empresarios y comerciantes puedan competir en igualdad de condiciones. “Sabemos que el contrabando es uno de los principales problemas que enfrentan los empresarios colombianos. Por eso desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con apoyo del Programa de Transformación Productiva y de los demás actores de gobierno, diseñamos este proyecto que le dará nuevas facultades a organismos como la DIAN y la POLFA para combatir este flagelo”.

Según estimaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el contrabando cada año ronda los 6.000 millones de dólares (alrededor de 12 billones de pesos), afectando fuertemente al agro y a la industria, perjudicando los índices de productividad y empleo de calidad.

Con este proyecto de ley se busca no solo aumentar las penas del delito del contrabando y prevenir riesgos sanitarios, sino también considerar el contrabando como fuente del lavado de activos y del concierto para delinquir. 

Comparte: