Lanzan campaña contra venta y consumo de aceite ilegal

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se unió a la campaña sobre buenas prácticas en comercialización y consumo responsable de aceites y grasas vegetales que se lanzó en la ciudad de Sincelejo.

Se trata de una iniciativa pedagógica dirigida a tenderos y consumidores con el ánimo de combatir la ilegalidad en el comercio de aceites, y no solo enseña que no se debe vender aceite de contrabando o que no cumpla con los estándares de empaque y rotulado, sino que el consumidor no debe comprar este tipo de productos o reutilizar el aceite.

La campaña, liderada por la Secretaría de Salud de Sincelejo, empresarios, la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas), y el MinCIT a través del Grupo de Formalización del Viceministerio de Desarrollo Empresarial con el apoyo del Programa de Transformación Productiva (PTP), intenta combatir un flagelo que, según cifras de Asograsas, puede llegar a representar hasta 30% del mercado nacional.
“Queremos que las empresas compitan y crezcan pero en igualdad de condiciones, por eso combatir el flagelo del contrabando y del comercio ilegal es una prioridad para nosotros. Entendemos que este fenómeno incluye al comprador, y por eso nos hemos sumado a esta campaña que va a los tenderos y al consumidor final”, explicó la Viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau.

Un aceite ilegal implica una diferencia de 30% frente al precio final del producto legal, razón por la cual, a la industria formal se le hace difícil competir. Además, detrás de este comercio ilegal e informal se encuentra un variado número de fenómenos, y se ha logrado establecer que se está re-envasando y comercializando aceite de contrabando.

Otra fuente de estos aceites ilegales proviene de aceites reutilizados que ya han cumplido su vida útil, los cuales son blanqueados o filtrados para re-envasarlo y se comercializa nuevamente para su venta y consumo. En estos casos, además del daño para las empresas legales, puede generar graves problemas de salud para los consumidores.

El objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es desarrollar la industria colombiana para competir a nivel nacional e internacional sobre cinco propósitos: 1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en los sectores agro, manufactura y servicios. 2. Fortalecer el aparato productivo. 3. Promover el desarrollo regional sostenible. 4. Aumentar la inversión y  5. Fortalecer la institucionalidad.

Comparte: