Instituciones de salud colombianas, representan el 45% de los mejores hospitales y clínicas latinoamericanos

19 instituciones colombianas prestadoras de salud se abrieron paso en el ranking anual que identifica a los mejores hospitales y clínicas de América latina, gracias a sus prácticas innovadoras, personal calificado y excepcional infraestructura. Este ranking, elaborado por la revista América Economía, examinó la prestación de servicios de salud del continente y asignó 19 lugares –entre 45-, a entidades colombianas ubicadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. 

 

Este reconocimiento refleja la calidad en la prestación de servicios de salud en Colombia, mientras se continúa posicionando a Colombia como líder en el sector turismo de salud a nivel latinoamericano. De acuerdo con la publicación, factores como seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia y prestigio, fueron las variables que llevaron a que Colombia dominara el 45% del listado.

En este sentido, el sector salud de Colombia junto con el Programa de Transformación Productiva -PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, le apuesta a una estrategia integral que incorpora a las instituciones prestadoras de salud colombianas, en la cadena productiva del Turismo de Salud. Se trata de un trabajo de cooperación, con actores de los sectores público y privado, en donde desde el PTP se han brindado diferentes oportunidades de formación (especializada y en idiomas) al capital humano y esfuerzos en materia de regulación y seguridad para los pacientes.

“Esta calificación es el reconocimiento a la labor de estas Instituciones Prestadoras de Salud IPS y sus profesionales del área de la salud y significa para el PTP un compromiso más para apoyarlos en este objetivo de ser los mejores de Latinoamérica y del Mundo y adicional es una  oportunidad de desarrollo directo al ofrecer al país como destino para la realización de procedimientos médicos quirúrgicos con los más altos estándares de calidad”, resaltó Juan Carlos Garavito, gerente del Programa.

El conteo de la revista inició en el año 2009 calificando solamente 20 instituciones, de las que 5 fueron colombianas. Para 2012, 16 nacionales alcanzaron lugares y ahora para 2013, 19 se ubican entre las 45 examinadas. La Fundación Valle de Lili (Cali) es la clínica líder del país, ubicada en el 4 lugar, seguida por la Fundación Cardioinfantil (Bogotá), la Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga) y el Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), dentro de los 10 primeros lugares. 

Comparte: