Textiles técnicos y funcionales

El PTP apoya al sector para estar a la vanguardia de las últimas tendencias mundiales en Textiles Inteligentes, por tal razón, en alianza con AITEX y el SENA se realizó el curso Textiles Funcionales y de Uso Técnico de Alto Valor Agregado en 2014.

El curso se realizó con el objetivo de mejorar las propiedades de un producto en cada una de las empresas con  aplicación de acabados técnicos y nuevas tecnologías en mercados como la construcción, automoción, textiles médicos, tejidos inteligentes, indumentaria textil y equipos de protección individual, entre otros. 
 
Logros: Se capacitaron 19 empresas que desarrollaron 19 prototipos de producto y se transfirió el conocimiento a 15 instructores del SENA.

Empresas: 19 empresas.

Bogotá: Dugotex S.A., Fábrica de Textiles Textrama S.A., , Manufacturas Delmyp S.A.S., Ministerio de Defensa – Normalización, Protela S.A., Re´em Design E.U., Textiles Lafayette S.A.S., Vestio Taller de Moda  INS S.A.S., Cali: Colfactory S.A. y Supertex S.A.

Medellín: C.I. Formas Intimas S.A., Asocoltex, Coltejer S.A., Enka de Colombia S.A., Everfit S.A., Fabricato S.A., C.I. Termimoda Textil S.A., Pereira: Coats Cadena Andina S.A., Textiles Omnes S.A.





 


Testimonios:

“Creo que es muy importante que el Gobierno incentive la innovación como lo hizo con este curso. Si no conocemos de los temas de última tecnología, difícilmente podremos progresar. Es muy bueno que traigan este tipo de conocimientos acá porque encienden la chispa de la investigación, del querer llegar a este tipo de avances”, explicó Raúl Herrera, Jefe del departamento técnico de Manufacturas Delmyp, empresa dedicada a la producción de prendas para las fuerzas militares.

 

Para Juanita Agudelo, jefe de Investigación y Desarrollo de Protela, “el apoyo del Gobierno al ofrecer líneas de crédito, traer expertos e impartir estos cursos, es fundamental e impacta toda la cadena, en la que los clientes, los proveedores, los procesadores, los comercializadores, los laboratorios, los certificadores, el mismo Ministerio de Comercio, el PTP, otras instituciones gubernamentales y todos los actores relevantes del sector textil y confecciones, podemos conocer qué posibilidades existen de innovación para la competitividad y qué podemos hacer en beneficio mutuo y del país. Los conocimientos en nanopartículas, nanoarcilla y acabados funcionales, así como los entregables del curso, los uso y los consulto en forma permanente por su gran utilidad”.

Por su parte Cielo Rodríguez, gerente de la empresa Vestio Taller de Moda, afirma que hoy todas las telas deben tener valores agregados y funciones nuevas que las hagan atractivas como reducción y control de medidas, expedición de olores, vitaminas, entre otras, y considera que apenas terminó de tomar los cursos, en su empresa cambiaron  las maneras de hacer las cosas porque se conocieron las posibilidades y las limitaciones, y además brindaron herramientas con las que se pueden reducir costos de producción hasta en un 10% en forma casi inmediata. Cree que estos apoyos del Gobierno y la visión de innovación en las empresas ayudan a que el sector tome nuevas fuerzas para enfrentar los actuales desafíos.
Comparte: