Inicia etapa de diagnóstico a 500 cacaoteros de Santander para mejorar productividad, calidad y modelo de agronegocio

Fueron seleccionados los 500 cacaoteros del departamento de Santander, beneficiarios del Proyecto que implementará acciones estratégicas para el Mejoramiento de la Productividad, con el fin de iniciar la primera fase de diagnóstico, la cual desarrollará acciones para identificar y cerrar sus brechas productivas, anunció César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los municipios en los cuales se ejecutará este Proyecto son: San Vicente de Chucurí con 81 unidades productoras cacaoteras preseleccionadas; Rionegro con 123; Landázuro con 71; El Playón con 41; y el Carmen de Chucurí con 184 unidades productoras cacaoteras preseleccionadas. De otra parte, las 20 organizaciones productoras que participan en la convocatoria son: Asocatigra; Asocap; Asoprosan; Asopabama; Procoralgran; Aprocafrum; Asoprolan; Asopiagros; PGN Cacaos; Aprimujer; Ecocacao; Asoprofrutas; Frutrops; Asoguayana; Coopercacao; Cortipaz; Aprocar; Fuinmucar; Asocaviz; y Fedecacao.

El proyecto, que cuenta con una inversión de $1.800 millones asignados a través del Contrato Plan Santander, tiene una duración de un año para los beneficiarios y fue construido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -a través del PTP- y la Gobernación de Santander.

Esta iniciativa busca incrementar la producción por hectárea, que hoy en Santander es de 450 kilogramos con potencial de ser 1.500 kilogramos, así como mejorar la calidad en los procesos de poscosecha, en los que en ocasiones se puede perder hasta el 60% de la producción. En consecuencia,  el proyecto pretende apoyar a los productores a través de dos componentes: Fortalecimiento y generación de capacidades a través de asesorías, capacitaciones y asistencia técnica; y Adquisiciones de bienes y servicios relacionados con el mejoramiento de la actividad productiva. 

El Proyecto para el Mejoramiento Productivo Cacaotero en Santander, en su etapa de diagnóstico analizará  las principales características de las unidades productivas (área de producción, volumen, variedades, densidad de siembra, número de plantas, infraestructura, etcétera); el uso de las herramientas; los procesos de producción y trazabilidad; el manejo ambiental; la capacitación, la asistencia técnica recibidas y las características del producto a mejorar.

En síntesis, las fases de diagnóstico de la productividad e identificación de brechas productivas brindarán a cada uno de los beneficiarios planes para el mejoramiento productivo en el corto, mediano y largo plazo.

El Proyecto para el Mejoramiento de la Productividad de Unidades Productivas del Departamento de Santander articulará sus actividades con las iniciativas que adelantan instituciones como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Procolombia y otras instituciones públicas y privadas así como de organismos de cooperación internacional. 

El cacao colombiano es uno de los  granos con mejor calidad y aroma del mundo, y tiene excelentes oportunidades para abrir nuevos mercados. El incremento de su producción, exportación y mejoramiento contribuirá a alcanzar la meta propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de alcanzar 30 mil millones de dólares en exportaciones no minero energéticas, sostuvo César Peñaloza, gerente del PTP.

Comparte: