Gobierno y empresas de carne unen esfuerzos para exportar a EE.UU.

El Proyecto de Mejoramiento del Sistema Nacional de Control e Inocuidad, que busca mejorar la calidad de la carne bovina, tiene una inversión de $30.000 millones de pesos y se desarrollará en cuatro años. 

Gobierno y empresas de carne unen esfuerzos para exportar a EE.UU. Pie de foto: Gobierno y empresas de carne unen esfuerzos para exportar a EE.UU.

Montería, 21 de febrero de 2018. Cumplir los requisitos de calidad y exportar USD35 millones de carne bovina a Estados Unidos para 2021 son las metas del Proyecto para el Mejoramiento del Sistema Nacional de Control e Inocuidad, presentado este miércoles en Montería. 

Este proyecto, liderado por el Invima, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Fonade, busca mejorar los estándares de producción de carne bovina, así como la optimización de los procesos en Río Frío (Santander), Red Cárnica y Frigosinu (en Córdoba). 

Esta iniciativa se desarrolla con recursos de la Alianza El Agro Exporta, estrategia de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo, ejecutada a través del Programa de Transformación Productiva, con la que se busca impactar en todos los eslabones de la cadena. 

Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de carne, uno de los mercados más exigentes en estándares sanitarios, además de estratégico para Colombia por su cercanía geográfica y porque permite un mejor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con ese país. 

“Para aumentar las exportaciones de carne bovina se necesita tener procesos productivos, eficientes y con la calidad que exigen países como Estados Unidos, uno de los mercados prioritarios de la Alianza El Agro Exporta que busca aumentar la productividad y exportaciones de sectores agro estratégicos para el país”, asegura Felipe Torres, Gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP). 

Entre los principales objetivos del proyecto están fortalecer el sistema de inspección y verificación en plantas de beneficio, identificar los peligros biológicos y químicos, así como apoyar la evaluación de procesos de admisibilidad. 

“Fonade aunará esfuerzos con los aliados institucionales y privados a fin de lograr un óptimo nivel sanitario para ampliar la comercialización en un renglón económico de vital importancia para el país, como es el ganadero. 

Es así, como hacia el futuro las posibilidades de exportación de productos cárnicos bovinos a otros países generarán más y mejores condiciones económicas para los miles de colombianos que sustentan sus ingresos en este rubro”, asegura su gerente Álvaro Bálcazar. 

Esta iniciativa tiene una inversión de $30.000 millones de pesos por cuatro años. Para el primer año de su ejecución se invertirán $8.900 millones que serán financiados 100% por el Gobierno. 

Entre el segundo al cuarto año, contará con un 90% de financiación gubernamental y un 10% por parte del sector privado, particularmente de Río Frío, Red Cárnica y Frigosinu, empresas que fueron seleccionadas mediante convocatoria por su perfil exportador, cercanía a los puertos y capacidad instalada, entre otros aspectos. 

Los recursos por parte del Gobierno son aportados por el Invima, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y MinAgricultura, este último en el marco de la Alianza El Agro Exporta con MinComercio, que ejecuta el Programa de Transformación Productiva, PTP. 

Entre enero y diciembre de 2017, las exportaciones de carne bovina ascendieron a USD69,5 millones. De esta cifra, Córdoba pasó de exportar USD1,4 millones a USD48,1 millones, entre 2010 y 2017, lo que representa un incremento de 66%. Santander, por su parte, que en 2010 no exportaba este producto, pasó a vender USD1,3 millones en 2017. 

Actualmente, la carne bovina tiene acceso a 15 mercados como Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola, Cuba y Chile. De acuerdo con las cifras de comercio internacional Comtrade -de las Naciones Unidas-, Estados Unidos le compró al mundo en 2016 un total de USD 6.842 mil millones de carne bovina. Entre sus principales proveedores se encuentran Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

Comparte: