Gobierno y ANDI se unen para incentivar el uso del acero en construcciones

Hoy se realizó en Barranquilla el primer foro "Construcción de Vivienda en Estructura Metálica", que promueve el uso de este material por sus ventajas en rapidez de construcción, durabilidad y sismo resistencia.
noticia-old Pie de foto: noticia-old
Colombia podría reducir los tiempos que tarda la construcción de vivienda si utilizara estructuras en acero. Así lo promueve una campaña de la Cámara Fedemetal de la ANDI y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Programa de Transformación Productiva –PTP– que invita a los empresarios a utilizar este sistema constructivo.

Es por esto que hoy inició un ciclo de foros denominados "Construcción de Vivienda en Estructura Metálica", que se realizará en Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, donde se convoca a estudiantes de ingenierías, docentes y empresarios de la construcción para explicar las bondades de la estructura metálica como son: sismo resistencia, durabilidad, resistencia a vientos, salubridad (humedad, circulación del aire) y sobre todo la alternativa de construir con ciclos más cortos.
 
Según Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi, es momento de atreverse a romper paradigmas y utilizar mas este sistema, aun en viviendas de interés social, ya que el montaje puede hacerse en pocas semanas".
 
Para la realización de los Foros, el Programa de Transformación Productiva aporta la presencia del experto chileno Francis  Pfenninger, quien explicó hoy en Barranquilla, que ante la dificultad que cruzó su país por la consecución de materiales como madera y otros insumos, se identificó la oportunidad de desarrollar sistemas alternos. Hoy Chile tiene el 5% de sus viviendas construidas en acero.
 
“La construcción de vivienda en acero no debe entrar a competir con la arquitectura tradicional, debe complementarla y brindarle soluciones”, afirma el experto chileno Francis  Pfenninger.
 
Para Juan Viana, gerente encargado del PTP, este es un claro ejemplo de transformación productiva, donde invitamos a los empresarios a pensar diferente, pero también a actuar diferente usando nuevos sistemas para obtener resultados extraordinarios. No podemos tener miedo a los cambios; el ejemplo claro es Chile que se atrevió a innovar y con ello a soportar en parte el terremoto de 2010.
Comparte: