Gobierno prepara a comerciantes ante nuevo reglamento técnico de Grasas y Aceites Comestibles que entra en vigencia el 8 de febrero

Ante la entrada en vigencia el próximo 8 de febrero del nuevo Reglamento Técnico de Grasas y Aceites Comestibles en el país, el Programa de Transformación Productiva PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, adelanta jornadas de capacitación con autoridades departamentales, hipermercados, supermercados y tiendas.

La idea es poder generar conciencia en todos los eslabones de la cadena, como productores, comercializadores y consumidores, para combatir este importante problema de salud pública.

Este lunes 28 de enero, el PTP en asocio con la Secretaría de Salud de Bogotá reunió a más de 100 supermercados e hipermercados para capacitarlos en las prácticas sanitarias que exigirá el nuevo reglamento técnico, como son la prohibición de reutilización de envases y la prohibición de la comercialización de aceites y grasas ya utilizados para uso posterior en la elaboración de productos alimenticios para consumo humano, entre otros puntos.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el reglamento es una medida para atacar el problema del comercio informal de aceites refinados que en los últimos años se ha incrementado sustancialmente, alcanzando un 30% del volumen comercializado en 2010. 

El nuevo reglamento prohíbe igualmente la comercialización de aceites y grasas sin rotular,  el reenvase de aceites y grasas para consumo humano en los expendios de alimentos, expendios ambulantes y demás lugares de venta al público.

Para María Cristina Prieto, referente de alimentos sanos y seguros de la Secretaría de Salud de Bogotá, la respuesta del sector comercio ha sido muy positiva pues han asistido masivamente a todas las convocatorias. “Este es un tema de todos, no solo las autoridades sino de las tiendas, los supermercados y los consumidores que deben aprender que deben exigir, es decir, todos debemos conocer y cumplir el nuevo reglamento porque se trata de una tema de salud pública”.

Según Prieto la medida se adoptó por los problemas que se han detectado de falsificadores y adulteradores de los productos, “algunos aceites utilizados que supuestamente salen para la producción de jabón ha sido re embasados nuevamente para el consumo y así engañan a la gente”.

Por su parte,  Luis Enrique Peña, gerente de tienda de Olimpica S.A. en la ciudad de Espinal Tolima, quien asistió a la capacitación, aseguró que el tema es preocupante dado que es posible que negocios informales estén haciendo un mal uso de los aceites y grasas y eso daña el producto, se crea desconfianza entre al gente y esto lógicamente afectará nuestras ventas.

El PTP continuará adelantando jornadas de divulgación como esta, en otras ciudades del país, con apoyo de las Secretarias de Salud con el propósito de establecer planes de acción para el año 2013, para llevar a cabo, entre otros aspectos, programas de capacitación dirigidos a tenderos; elaboración de cartillas de información y  buenas prácticas en manufacturas específicamente para aceites y grasas comestibles. Las próximas jornadas se realizarán en la ciudad de Pasto y Santa Marta.


El Programa de Transformación Productiva PTP, en asocio con las Secretarias de salud departamentales y distritales adelanta una campaña pedagógica con comerciantes para explicar nueva normatividad en el uso de aceites y grasas comestibles.


Más de 100 supermercados y grandes superficies atendieron la cita del PTP para capacitarse en el nuevo reglamento de Aceites y Grasas Comestibles en Bogotá


Gracias a sesión de capacitación organizada por el PTP, comerciantes de Bogotá y otras ciudades del país pudieron resolver sus dudas, para acatar las nuevas reglamentaciones en el manejo y uso de aceites y grasas comestibles
 
Comparte: