Gobierno Nacional se reunirá con empresarios del sector de Tercerización de Negocios BPO&O

Ya está listo el plan de acción para continuar desarrollando servicios conexos a la energía eléctrica y el Programa de Transformación Productiva –PTP- socializó en Bogotá las líneas de acción determinadas en el plan ante empresarios y entidades, en busca de afianzar el compromiso público-privado que logre posicionar a Colombia como potencia en la prestación y exportación de estos servicios ligados al sector Energía Eléctrica (sector de clase mundial del PTP).
Momento de socialización ante empresarios dle Plan de Acción  para el susectro de servicios conexos a la energía eléctrica. Foto PTP Pie de foto: Momento de socialización ante empresarios dle Plan de Acción para el susectro de servicios conexos a la energía eléctrica. Foto PTP

El plan de negocio para el sector Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos, fue definido en el 2009 por la consultora McKinsey & Company, proyectando que a 2032 el país podría alcanzar ingresos superiores a los $19 mil millones de dólares por este concepto, acompañado de la generación de al menos 15 mil empleos. Sin embargo, tratándose de un sector segmentado por 3 eslabones diferentes (I. Energía eléctrica, II. Bienes conexos a la energía y III. Servicios conexos a la energía), el sector productivo enfocado al tercer eslabón  manifestó la necesidad de contar con un plan de acción más específico que dictara en detalle las estrategias para conseguir la productividad esperada.  

Dicho plan de acción, se desarrolló por el PTP a través de la consultoría realizada por la firma IDOM Consulting, quienes establecieron un diagnóstico de los SCEE  identificando los mercados a los que Colombia podrá penetrar más efectivamente, las alternativas para generar proyectos de mayor impacto, las oportunidades para reforzar la presencia empresarial colombiana en otros países, los planes para fortalecer la investigación y la ejecución de proyectos con infraestructuras hidroeléctricas, térmicas, renovables, entre otros factores. Durante la elaboración del plan, participaron empresas de SCEE de todos los tamaños, así como compradores de estos servicios, y entidades del orden nacional llamadas a respaldar al sector privado mediante el apoyo a las actividades ahora definidas. 

“Si bien el subsector de los SCEE en Colombia aún está conformado por compañías pequeñas, comparadas con los gigantes internacionales dedicados a este mercado, no dejan de ser empresas que ofrecen grandes posibilidades para la industria colombiana. Crecer por encima del 7%, que era la meta contemplada inicialmente, es la muestra de que la respuesta está en transformar productivamente los procesos y para eso se hizo este plan de acción; ahora nuestros empresarios ya tienen en sus manos una guía que continúe impulsando su transformación productiva” señaló Camilo Montes, gerente del Programa de Transformación Productiva. 

El nuevo plan cuenta con una priorización de mercados, en la que Chile y Perú son los países de mayor atractivo para las empresas de SCEE colombianas, teniendo en cuenta el gran nicho de proyectos hidroeléctricos y de transmisión que requieren la experticia de un país como Colombia en estas dos materias. Además, resalta el factor de accesibilidad comercial en ambas naciones, que posibilitaría la presencia colombiana en estos mercados. Otros mercados considerados en el estudio para su interacción con Colombia, fueron Ecuador, México y Panamá.

Para lograr una ejecución exitosa, la metodología del plan se enfocó en fortalecer al subsector SCEE mediante los 4 ejes transversales del PTP (I. Capital humano, II. Fortalecimiento, promoción e innovación, III. Marco Normativo y IV. Infraestructura y Sostenibilidad). Las iniciativas irán desde el fortalecimiento y creación de clústers, procesos para obtener certificaciones internacionales, inclusión de profesionales cualificados evitando la fuga de talento, homologación de títulos profesionales para prestar los servicios en el exterior, diversificación de la oferta, asociatividad, entre otras.   

Analizando el sector en plazos, a 2016 se espera que Colombia logre un crecimiento internacional impulsado por sus principales clientes (Chile y Perú) y las grandes utilities con las que se mantiene relación comercial; esto mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras de transmisión y generación hidráulica. Así mismo, se busca que para esta etapa, quede conformado consolidado el clúster de energía eléctrica y se fortalezca la asociatividad al interior del sector y las relaciones de cooperación con universidades. 

A 2020, la presencia del sector habrá alcanzado países como Panamá, Ecuador y otros centroamericanos; mientras se pronostica un incremento en el ritmo de crecimiento de las empresas de SCEE, asociado a alianzas con grandes empresas internacionales. Para esta etapa, las líneas de acción habrán conducido a las empresas nacionales a emprender proyectos de generación térmica y renovable, además de contratos EPC (proyectos que integran todas las fases de una obra de infraestructura) y contarán con fondos de capital de riesgo provenientes de la gestión con el sector financiero.

 Y a largo plazo, a 2025, las empresas colombianas se habrán expandido a mercados como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil; estarán liderando EPCs enfocados en proyectos térmicos y estarán vendiendo sus servicios de diseño y construcción a otros sectores económicos. Será una etapa en la que el país se perfila como ejemplo de cooperación entre universidades, centros tecnológicos y empresas, todos al servicio del desarrollo de capacidades del subsector de las SCEE. En este punto, la banca de desarrollo y el gobierno, serán los principales aliados en la promoción de las exportaciones de servicios eléctricos.   

El alcance de las metas propuestas en el plan, requiere de un compromiso fuerte del sector público y el sector privado; se trata de continuar la articulación entre entidades como ministerios, Proexport, Bancóldex, el CIDET, Innpulsa, los clústers, con las empresas de SCEE del país empeñadas en alcanzar su internacionalización y transformación.

Comparte: