Gobierno Nacional avanza en la construcción de la política de Parques Tecnológicos en Colombia

El Gobierno Nacional avanza en la construcción de la política pública de parques tecnológicos para el país, gracias a un trabajo conjunto de entidades públicas y privadas como el Programa de Transformación Productiva -PTP, Colciencias, Innpulsa, Proexport, la Asociación Colombiana de Parques Tecnológicos, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Mintic y la Dirección de MiPymes del MinCIT. 

Representantes colombianos reunidos con el equipo coreano. Pie de foto: Representantes colombianos reunidos con el equipo coreano.
La construcción de esta política se encuentra en la segunda fase, que consiste en la visita técnica y de campo a parques tecnológicos de Corea, entidades del Estado coreano, centros de investigación y universidades, para validar los problemas y las posibles soluciones en torno a la instalación de estos espacios y así contar con acciones precisas para la realización de la Política Nacional. Esta visita durará hasta el 12 de noviembre y la realizan representantes de la Dirección Nacional de Planeación, Colciencias, Innpulsa, Parque Tecnológico Guatiguará, PTP y un consultor colombiano. 

“El PTP tiene como objetivo desarrollar iniciativas de innovación en los sectores económicos que permitan mejorar la competitividad del país y según la experiencia internacional los parques tecnológicos han sido instrumentos claves para la consolidación de empresas de base tecnológica y de tercerización de servicios” afirmó el Gerente General del PTP, Juan Carlos Garavito.

La primera fase consistió en realizar un diagnóstico riguroso de la situación actual de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación y de los parques tecnológicos en Colombia. Este diagnóstico se realizó en compañía de expertos coreanos, quienes sugirieron recomendaciones que han servido como base para modernizar la política pública de parques tecnológicos colombiana, con el objeto de que estos se conviertan en herramientas para el desarrollo regional en Colombia. Además, el Gobierno en 2012  realizó una visita técnica a Corea para conocer de primera mano los esquemas y modelos que este país ha implementado en el montaje de este tipo de parques. Este proceso permitió crear un grupo interinstitucional que viene trabajando en la elaboración de  un Conpes, que desarrolle la política nacional en esta materia. 

El objetivo de los parques tecnológicos es aumentar la riqueza de las regiones, promover la innovación y fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones generadoras de conocimiento asociadas o instaladas en el parque, donde se encuentran reunidas y organizadas universidades, instituciones de investigación y empresas. 

Se espera que con la visita a Corea, se avance en la construcción y desarrollo del Documento Conpes y así en 2014 contar con una Política Nacional de Parques Tecnológicos, una herramienta para el crecimiento y desarrollo económico de las regiones colombianas.
Comparte: