Gobierno continuará con medidas para impulsar al sector textil y confecciones

El Programa Transformación Productiva -PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció en el marco de la Feria Colombiamoda 2013, su propósito de continuar combatiendo con todo rigor el flagelo del contrabando en el sector Moda, por lo que recordó que se volverá a presentar el proyecto de ley Anti-Contrabando ante el Congreso de la República, tal como lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos en su discurso de instalación de la nueva legislatura.

A través del PTP, el gobierno continuará luchando contra el contrabando, la informalidad, aplicando medidas antidumping y fortaleciendo el capital humano para el sector Sistema Moda.

Según el Gerente del Programa de Transformación Productiva PTP Juan Carlos Garavito, el proyecto buscará combatir el contrabando a través de la modernización de los tipos penales, el fortalecimiento y la articulación institucional, el establecimiento de medidas relacionadas con personas jurídicas involucradas con contrabando, decomiso de vehículos en relación con el contrabando y contra la defraudación fiscal de rentas departamentales.

En este sentido, el PTP en conjunto con la DIAN y la Policía Fiscal Aduanera -POLFA, viene desarrollando una estrategia de lucha contra la ilegalidad en el comercio, que permitió en un operativo conjunto, el pasado mes de junio en el Puerto de Buenaventura, inmovilizar 8 contenedores con mercancía avaluada en 8 mil millones de pesos en productos como confecciones, calzado, textiles y utensilios de aseo personal de marcas reconocidas.

Además, el PTP en su esfuerzo por mejorar la competitividad del sector Sistema Moda, facilitará para 360 empresarios el acceso a la convocatoria de formación especializada del SENA, que ofrece capacitación en dos líneas: fortalecimiento de la gestión organizacional en empresas del sector confección y afines; y en fundamentos, herramientas y mejores prácticas para la gestión de producción, para pymes del sector de confecciones y afines.

Según Juan Carlos Garavito, Gerente del PTP, su oficina junto con los empresarios, escogieron el desarrollo del capital humano como el proyecto bandera para impulsar la competitividad del sector. Por eso, el PTP ha adelantado esfuerzos en proyectos que contemplan la adecuación de la infraestructura y tecnología de los centros educativos, la pertinencia de los programas educativos según las necesidades de las empresas y la capacitación y certificación de los instructores del SENA.

Otro de los frentes de trabajo del PTP se enfoca en la informalidad del sector, donde se continuará con el Plan Padrino, estrategia mediante la cual, empresas grandes o tractoras de la cadena de confecciones se comprometen con los talleres a aumentar sus compras en la medida en que estos se formalicen.  Hasta el momento se han suscrito 23 memorandos de entendimiento entre empresas ancla y talleres, lo cual generó un impacto directo sobre 250 trabajadores.

En directa relación con el Plan Padrino, y con el fin de promover la formalización y de apoyar la reconversión tecnológica del sector, el PTP y Bancóldex crearon una nueva línea de crédito para la compra de maquinaria por parte de los talleres del Plan Padrino empresarial por un cupo de 3.600 millones de pesos, que podrá ser utilizada a partir de este mes de julio. El beneficiario del crédito tiene un plazo de hasta 5 años para pagar el crédito y tasas de interés blandas. Esto, adicional a las líneas de crédito que lanzó el gobierno con el PIPE para el sector industrial en general.

Finalmente, desde el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  se están adelantando acciones para facilitar y brindar orientación sobre la activación y estructuración de mecanismos de defensa comercial para el sector como medidas antidumping.
Comparte: