Ganadores 2021 del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación

MinComercio y Colombia Productiva reconocieron los esfuerzos de dos pymes que demostraron que la calidad es el centro de su estrategia para llegar a mercados internacionales.

La actual coyuntura puede convertirse en una oportunidad para que las pymes del país implementen sistemas de gestión de calidad y herramientas que les permitan cumplir los exigentes estándares internacionales. La calidad, precisamente, es la base de la productividad y de la reactivación de las empresas colombianas.

Con el objetivo de incentivar la cultura de la calidad y la productividad en las pymes del país y cómo este esfuerzo es vital para acceder a mercados internacionales, el Gobierno Nacional (en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva) lanzó la versión 2021 del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación.

Para Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “la falta de calidad es uno de los cuellos de botella que impiden a la industria ser más productiva y le restan capacidad para competir dentro y fuera del país. Sólo el 3,7 % de las mipymes del país tienen certificaciones de calidad de producto, mientras que el 8,4 % las tienen en sus procesos, según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT), del DANE”.

Un aplauso a la calidad

Un total de 88 empresas se postularon, la cifra más alta en la historia de este premio. Son empresas que pertenecen a sectores como el aeroespacial, ‘software’ y TI, químicos, plásticos, agroalimentos, metalmecánica, moda, farmacéutico, entre otros, las cuales pasaron por un proceso de meticulosa evaluación que arrojó tres finalistas en cada categoría.

En la categoría ‘Pequeña Empresa’, los finalistas fueron: Minagro Industria Química, compañía dedicada a la producción y comercialización de insecticidas agrícolas y pecuarios; Industrias Thermotar, la cual fabrica equipos centrales de aire acondicionado, y SERO Colombia, del sector de frutas deshidratadas y liofilizadas.

Por su parte, el podio de la categoría ‘Mediana Empresa’ estuvo conformado por CFC Cafarcol, que fabrica y comercializa productos y empaques especializados en caucho, plástico, vidrio, metal y materiales complementarios; Acebri S.A.S., dedicada a la fabricación de productos de plástico a partir de materiales reciclados, y Vitro Colombia S.A.S., compañía que fabrica vidrio templado y laminado para la industria automotriz.

‘Pequeña Empresa’: SERO Colombia

SERO Colombia es una empresa agroindustrial dedicada a la fabricación de ingredientes naturales para las industrias de Alimentos, Nutracéuticos y Cosméticos, principalmente. Desde el inicio, la visión de esta empresa ha sido desarrollar el valor del agro nacional, potencializar el talento de los colombianos, y llevar todo esto al mundo. Exporta más del 95% de su producción a los más exigentes mercados, haciendo parte de sofisticadas cadenas de abastecimiento, que inician con los productores, hasta llegar a puntos de venta de referencia mundial.

La innovación y el compromiso con la mejora continua en productos, procesos y cadenas de abastecimiento están en su ADN. Su enfoque hacia la calidad y la seguridad alimentaria ha sido el motor para lograr este crecimiento acelerado. Más allá del más alto estándar en la industria a nivel global, como es su certificación FSSC22000, decidieron también, desde muy temprano, certificarse como procesadores orgánicos, apoyando cadenas agrícolas de mejor impacto ambiental.

Además de las certificaciones de calidad, hacen parte de la plataforma europea SEDEX, la cual certifica la sostenibilidad empresarial, a través de cuatro pilares: ética empresarial, derechos humanos, seguridad y salud en el trabajo y cuidado del medio ambiente. Son convencidos de que para lograr las metas que se fijan, se deben basar en los más altos estándares de liderazgo y cultura organizacional, siendo estos los principios que aseguran la sostenibilidad en el tiempo.

“Nuestra mayor alegría al recibir este premio es enorgullecer a nuestras familias que han sido pilar fundamental en nuestro camino, seguir inspirando a nuestro equipo de colaboradores, agradecer a nuestros apreciados clientes, a nuestros héroes del agro, así como a nuestros proveedores aliados en las diferentes industrias que día a día nos apoyan”, celebró Rodrigo Londoño, CEO de SERO Colombia.

‘Mediana Empresa’: CFC Carfacol

Fundada desde 1976, esta empresa bogotana se ha especializado en la fabricación de tapones para insumos médicos inyectables, como las vacunas, sueros y otros productos,  atendiendo otros sectores y brindando soluciones de empaques tales como alimentos y bebidas, cosméticos, entre otros.

A partir del cumplimiento de estándares internacionales de calidad, CFC Cafarcol ha logrado posicionarse como un proveedor de estos elementos en el continente, siendo una de las pocas empresas del mundo que participa en este mercado en la fabricación de cauchos y plásticos para empaques primarios. La compañía brinda productos certificados en calidad, luego de someterse a pruebas que garantizan su confiabilidad, por ejemplo, que sus productos de caucho no dejan micropartículas.

“En las vacunas, como las usadas para combatir el covid-19, lo que vemos es un frasco con un tapón y con un agrafe en la parte superior. Ese es uno de los productos que día a día representa nuestra labor integrando soluciones de empaque”, explicó Julián Hurtado, CEO de Cafarcol, al tiempo que expresó su deseo de que el país nuevamente produzca vacunas, dado que Cafarcol está en capacidad de suministrar  los empaques requeridos desde el interior del país.

Según cifras provistas por MinComercio, durante la emergencia sanitaria solo un 3,8 % de las empresas del país lograron aumentar sus puestos de trabajo, y Cafarcol es una de ellas. Además, sus ventas crecieron un 32 % durante el primer año de la pandemia. Hasta octubre de 2021, registró ventas internacionales USD 1,4 millones y totales por US $7,432 millones.

De acuerdo con el directivo, haber obtenido el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021 es una consecuencia del trabajo bien hecho. Así mismo, el reconocimiento se convertirá en un elemento clave para el proceso de internacionalización de Cafarcol, en el cual la compañía prevé posicionarse como proveedor de las farmacéuticas de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Este premio es un orgullo para nosotros y nuestros planes de crecimiento”, puntualizó Julián Hurtado.

Para conocer más sobre Colombia Productiva y sus estrategias de promoción de la productividad y la competitividad en la industria (con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) ingrese a www.colombiaproductiva.com.

Comparte: