Fábricas de Productividad vuelve a Antioquia con 400 nuevos cupos

Este programa de Colombia Productiva ofrece hasta 60 horas de asistencia técnica para que las empresas eleven su productividad y rentabilidad.

Bogotá, 6 de abril de 2022. Por cuarto año consecutivo, las empresas de Antioquia podrán acceder a Fábricas de Productividad, el programa de asistencia técnica empresarial de mayor impacto de América Latina y El Caribe, liderado por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.  

En este cuarto ciclo se abrieron 400 nuevos cupos para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del departamento accedan a hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio que responden a las necesidades de las compañías para resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento, además de fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad.  
 
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “gracias a la articulación público-privada en torno a Fábricas de Productividad, que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, este Programa puede llevar asesorías especializadas a todos los departamentos del país. En Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín es nuestro aliado para acompañar a las empresas en su reactivación económica segura y aportar al crecimiento económico y el empleo de la región”.  

Durante los tres primeros ciclos de este Programa en Antioquia, se realizaron 783 intervenciones a empresas del departamento que mejoraron su productividad en promedio en 31,2 %, con resultados como la reducción de sus tiempos de producción, la mejora de su gestión comercial y la implementación de tecnologías para avanzar en su transformación digital, entre otros resultados.
 
Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en Antioquia hoy son más eficientes y tienen mayores capacidades para crecer y avanzar en su recuperación. Por ejemplo, estos negocios lograron aumentar en promedio 21 % sus ventas y en 29 % sus clientes activos. Además, redujeron en 25 % los tiempos de sus ciclos de producción y en 25 % el tiempo sin valor agregado en sus procesos. Gracias a estos resultados, las empresas del departamento están mejor preparadas para llegar a más clientes y ser más rentables”.  

Por su parte, Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, resaltó el logro de las tres cohortes anteriores gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional y entidades privadas como las cámaras de comercio y que ese mismo trabajo conjunto garantiza sostenibilidad en estas intervenciones empresariales. "Desde 2019, son 811 empresas beneficiadas por Fábricas de productividad que tienen testimonios de cómo se transformaron y cambiaron su modelo de negocio para enfrentar la situación de los últimos años”, agregó.


Fábricas de Productividad ayudó a las empresas a operar con mayor normalidad durante la pandemia 

Con corte a marzo de este año, Fábricas de Productividad ejecutó más de 4.180 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad interna, en promedio, en 31,4 %.  

Este Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas, y facilitar su reactivación económica, con mejoras internas como la reducción de costos de operación, optimización de procesos, aumento de clientes y ventas, menores tiempos de producción y entrega a sus clientes, entre otros. 
 
Un análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron. También encontró que las compañías que participaron en Fábricas mejoraron sus procesos y productos con más facilidad, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.  
 

Cómo participar en Fábricas de Productividad

Las empresas de Antioquia interesadas en acceder a alguno de los 400 cupos disponibles para el departamento en el cuarto ciclo del Programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com. 
 
Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10% del total de la intervención si son microempresas, 15% si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes compañías. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio. 
 

Caso de éxito de Fábricas de Productividad en Antioquia

Offcorss llega en menor tiempo a sus clientes gracias a una mejor logística

Darle color a la vida de los niños a través de su vestuario es la promesa de Hermeco, por medio de su marca Offcorss. Durante 43 años esta empresa de Medellín se ha dedicado a confeccionar ropa infantil, calzado y complementos para el vestuario de niños. Para lograrlo ha sido importante contar con canales de distribución ágiles, tarea que fue acompañada por Fábricas de Productividad.

Offcorss tiene venta directa en 105 tiendas propias en el país, comercializa en grandes superficies, exporta y vende por internet. La empresa cuenta con una larga cadena de abastecimiento, por lo que uno de sus principales retos es llegar a sus compradores en el menor tiempo posible.

Con Fábricas de Productividad, la compañía decidió optimizar su proceso logístico, teniendo en cuenta el gran impacto que tiene para su operación. En un primer ciclo intervino el despacho de productos, haciendo ajustes en el método de trabajo y realizando cambios físicos, lo que aumentó el procesamiento de pedidos 12 % y redujo en 19 % los tiempos de empaque. Adicionalmente, durante este trabajo, reemplazó el material de empaque, con un ahorro de $15 millones anuales.

Para el segundo ciclo se complementó este trabajo con mejoras en las bodegas de almacenamiento del inventario, lo cual redujo los tiempos en el procesamiento de devoluciones y permitió agrupar más pedidos, ayudando a la empresa a hacer un mayor número de entregas en menos de 24 horas.

Haber consolidado una logística más ágil con el Programa fue una de las razones para que Hermeco presentara en 2021 su mayor crecimiento en ventas desde su creación y que la perspectiva para 2022 sea superar ese récord y crecer en ventas 15 %.

 
Comparte: