Exportaciones de los sectores de bienes del PTP crecen 6% en el primer año del TLC con Estados Unidos

Exportaciones de los sectores de bienes del PTP crecen 6% en primer año del TLC con Estados Unidos

Entre mayo de 2012 y marzo de 2013, las exportaciones colombianas de los sectores pertenecientes al Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, registraron un incremento del 6%.

Así lo informó hoy el ministro del ramo, Sergio Díaz-Granados, quien a un día del aniversario de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Colombia, destacó que este crecimiento es una prueba más de que el objetivo planteado por el Gobierno de diversificar la oferta exportadora a este mercado sí se cumplió.

"Solo a manera de ejemplo, durante este periodo Colombia le vendió chirimoya, guanábana, maracuyá y lavaderos de acero a Miami; máquinas para envolver mercancías a Houston; máquinas de café a Hawái; fórmulas no lácteas para niños menores de 1 año a Nueva York; y barcos de pesca a Virginia, entre otros", afirmó el Ministro.

Al hacer un balance detallado, Díaz-Granados sostuvo que durante el periodo mencionado, los sectores PTP vendieron a Estados Unidos USD 706,9 millones, de los cuales, USD 595,6 millones correspondieron al sector manufacturero, y USD 111,2 millones al agro.

Los productos agrícolas alcanzaron un incremento del 32,1% respecto a mayo 2011 – marzo 2012 y dentro de ellos se destacó el positivo comportamiento de la camaronicultura (218,2%); piscicultura (50,1%); chocolates, confitería y materias primas (39,5%); hortofrutícola (19%) y lácteos (16,6%).

"Aquí además tenemos que destacar que actualmente Colombia es el tercer proveedor hortícola en Estados Unidos (en fresco), después de México y Canadá", agregó el Ministro.

Los productos que mostraron mayor crecimiento dentro de este grupo fueron los artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco); filetes y demás carnes de pescado (incluso picada), frescos, refrigerados o congelados; palmitos preparados, fresas en conserva, demás maníes preparados y mangos en conserva; y bocadillo (manzanillo), entre otros.

Para Díaz-Granados, el lograr un incremento en las exportaciones de los sectores PTP en las circunstancias actuales de la economía, es de por sí un hecho para celebrar. "Hay que entender las circunstancias en las que el Acuerdo fue puesto en vigencia. No era lo mismo haberlo hecho en 2004 o en 2005 cuando todos los indicadores de la economía norteamericana estaban en positivo, que haberlo puesto en vigencia en 2012 cuando hubo en general una caída de las exportaciones", puntualizó el Ministro.

Al referirse a las ventas de los sectores manufactureros del PTP, el titular de la cartera de comercio destacó que estos alcanzaron un aumento del 2,2%, con un mayor incremento en los subsectores de energía eléctrica y bienes conexos (91,7%); cosméticos, artículos de aseo y absorbentes (68,7%); textiles (29,1%) y metalmecánica (23,6%).

"El tiempo nos seguirá dando la razón en el mediano y largo plazo. Ahora, el país necesita mantener un talante reformador para ir haciendo de Colombia una economía más moderna. Los acuerdos aceleran esas reformas e inversiones, y la sola expectativa de su vigencia estimula las alianzas público privadas, las nuevas inversiones en infraestructura, y el empleo", puntualizó el Ministro.

Comparte: