Está de moda estudiar para los textiles del futuro

  • La Transformación Productiva del sistema moda está imponiendo la incursión de la nanotecnología, la microelectrónica y otras ciencias y tecnologías en las prendas de vestir.  
  • En el marco de Colombia Moda 2014, el PTP resalta la transformación productiva de los sectores Textil y Confecciones, y Cuero, Calzado y Marroquinería.
Colombiamoda-banner700px-x-200px.png
Para ofrecer los textiles del futuro hay que comenzar a capacitarse hoy, por eso el Programa de Transformación Productiva (PTP) viene desarrollando el Programa de Formación en Textiles Técnicos y Funcionales, dirigido a empresas del sector y a instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El objetivo es lograr que los trabajadores capacitados transfieran estos nuevos conocimientos dentro de sus empresas, y que los instructores SENA participantes se conviertan en multiplicadores enseñando sobre nanotecnología a sus aprendices, mediante los cursos que a futuro abrirá la institución en esta materia. 

“Se trata de la apuesta del Gobierno Nacional por la formación de talento humano con capacidades para producir confecciones inteligentes, técnicas y funcionales, de acuerdo con las tendencias mundiales que imponen textiles caracterizados por su alta calidad, tecnología, alto valor agregado y marca propia”, indicó Camilo Montes, Gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP).  

Así, durante la realización de Colombia Moda 2014, el PTP estará presente junto a empresarios, academia y expertos que encuentran en estas iniciativas, alternativas para el crecimiento de sus negocios y de un sector a la vanguardia de la industria mundial. “Hoy nos preparamos para acompañar la principal feria de la moda, Colombia Moda, pues estamos listos para continuar aliándonos con otras entidades y así replicar nuevas posibilidades para todo el sector” afirmó Camilo Montes.

En línea con el Plan de Negocios del Sistema Moda, construido entre empresarios, expertos y el PTP, el sector Textil y Confecciones colombiano se está preparando para incrementar su oferta de productos desarrollados con características diferenciadoras y de valor agregado que resaltan las capacidades de la industria colombiana. La incursión de las empresas colombianas en el diseño y confección de prendas inteligentes se ha basado en funcionalidad para brindar la mejor experiencia a los compradores que manifiestan diferentes necesidades de uso. 

Por ejemplo, en áreas como el deporte –optimizan el rendimiento-, la medicina –mantienen la temperatura corporal y reportan alertas por cambios físicos-, o sencillamente, en la vida cotidiana –ropa impermeable, transpirable, anti-radiaciones, cambiante de color o con temperatura constante en diversos climas-, entre innumerables opciones que abren oportunidades casi infinitas.

En este sentido, el PTP continúa trabajando con las empresas del sector en las diversas regiones del país para que estas consoliden su marca propia, mejoren los diseños, accedan a tecnología y la apliquen, logren una formación más pertinente, y se asocien y organicen optimizando recursos y conocimientos.

La visión del sector es que Colombia se transforme en un polo de diseño internacional y sea reconocida en el mundo como un país innovador en productos y procesos, con talento humano altamente calificado y competitivo que ofrezca productos de alto valor agregado, especializado y con marca propia.
Comparte: