En marcha convenio de PTP para que laboratorios de calidad cumplan estándares internacionales

El Programa de Transformación Productiva, PTP, mediante un convenio con el Centro de Metrología de México, CENAM, inició acciones para conocer qué necesitan los laboratorios que realizan pruebas de calidad en el país y superar las barreras técnicas que impiden el crecimiento de la industria nacional. 

Bogotá, junio 27 de 2017. @PTPColombia.-  Con el fin de identificar las capacidades y necesidades de los laboratorios que realizan pruebas de calidad en los sectores lácteo, hortofrutícola y chocolatería-confitería, se dio inicio a un convenio internacional cuyos resultados permitirán diseñar la ruta de trabajo para superar las barreras técnicas que el país tiene en materia de calidad. 

Este convenio, liderado por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se firmó con el Centro de Metrología de México, CENAM, e incluye un estudio para determinar las brechas de los laboratorios de ensayo y calibración del país frente a los requisitos que exigen los mercados internacionales. 

“Hasta ahora, varias pruebas requeridas no se pueden realizar en Colombia por la inexistencia de esta infraestructura o porque la existente está en proceso de acreditación e implementación de buenas prácticas de medición, por tanto aún no tienen reconocimiento internacionalmente”, explica Claudia Bedoya, gerente del PTP. 

Esto hace que las empresas recurran a instituciones extranjeras, lo que genera mayores costos y demoras en los procesos que disminuyen la productividad. 

Tras el estudio, se diseñará un plan de trabajo que el país debe desarrollar para contar con los laboratorios que necesitan estos sectores y mejorar los que actualmente prestan este servicio.

Siempre, en función de aumentar la competitividad y cumplir las exigencias de mercados estratégicos para las exportaciones.

“Dado que uno de los objetivos de la Política de Desarrollo Productivo es que las empresas cumplan con estándares de calidad, la meta con este convenio es mejorar la infraestructura disponible en el país, de modo que las mediciones sean menos costosas y mejoren la productividad”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al señalar que “la metodología que usa este centro mexicano y todo el proceso se replicará en todos los sectores estratégicos para el desarrollo del país”. 

Los resultados del convenio se conocerán el segundo semestre de 2017 y también buscan fortalecer las capacidades del Subsistema Nacional de Calidad de Colombia. 

¿Por qué estos sectores?

Los sectores agro de lácteos, hortofrutícola y chocolatería-confitería son importantes por el impacto que tienen para el desarrollo productivo de las regiones y por su potencial exportador hacia el mercado europeo y estadounidense, los cuales tienen regulaciones muy estrictas.

Son productos que deben cumplir requisitos de inocuidad y calidad, que implica tener la vigilancia de laboratorios.

Por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, existen oportunidades en la Unión Europea para exportar productos procesados que tienen como materia prima la leche colombiana.

Para esto, desde esa cartera se tiene un plan de trabajo que, precisamente, exige estándares de calidad que requieren mediciones especializadas.

Otro ejemplo es el aguacate hass, producto que pasó de vender USD$ 107.918 en 2010 a USD$ 35 millones en 2016. Para continuar aumentando sus ventas, es importante que los empresarios de este sector puedan hacer las pruebas de calidad requeridas en laboratorios nacionales, sin recurrir a otros en el exterior incurriendo en mayores costos, como ocurre en muchos casos en la actualidad. 

¿Qué es la Metodología Mesura del CENAM?

Mesura es una metodología desarrollada por el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM), que ayuda a identificar las capacidades y necesidades de medición de un país frente a los requisitos internacionales, de manera que puedan fortalecer las mediciones de calidad de lo que producen para que cumplan con las normas de los mercados internacionales.

El convenio incluyó la transferencia de la metodología a un equipo multidisciplinario en Colombia que se encargará de hacer el mismo análisis para otras industrias.

Comparte: