En fase de comentarios proyecto de decreto que permitirá importar materias primas e insumos para astilleros con cero arancel

Son 393 subpartidas del sector astillero que podrán importarse con cero arancel, siempre y cuando no se produzcan en Colombia. Es la propuesta del proyecto de decreto que crea el Programa de Fomento para la Industria de Astilleros, Proastilleros, y que está disponible para recibir aportes de empresarios, instituciones y demás actores vinculados con esta cadena.

El proyecto de decreto se puede consultar en la página web del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y, sobre este, se pueden hacer comentarios hasta el próximo 7 de julio. 

Visite: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/37748/proyectos_de_decretos_2017.

Los aportes a este proyecto pueden ser enviados a los correos ngarcia@mincit.gov.co y daniel.colmenares@ptp.com.co.

Este decreto permitirá a las empresas dedicadas a la fabricación de embarcaciones y bienes de la industria naval en el país desarrollar productos más competitivos, dado que no tendrán que pagar arancel por la importación de materias primas e insumos, siempre y cuando estos se incorporen en un bien final propio del sector.

“Este es un gran paso hacia la transformación productiva de un sector con potencial en los mercados externos; permitirá fortalecer a las empresas en el mercado nacional, atraerá nuevas inversiones, fortalecerá el trabajo entre los eslabones de la cadena y promoverá las exportaciones, atendiendo las exigencias de los países con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes”, señaló María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Este proyecto de decreto es producto del trabajo entre Programa de Transformación Productiva, PTP, y el sector privado, que inició hace dos años y ha sido liderado por el MinComercio. Este es un sector estratégico para el desarrollo productivo del país y, especialmente, de los departamentos en los que impacta de manera directa, como es el caso de Bolívar, donde se concentra el mayor número de empresas pertenecientes a esta industria. Allí está localizado Cotecmar, el astillero más grande que tiene Colombia.

Caldas y Antioquia son otros departamentos con potencial para brindar proveeduría de partes para esta cadena. De hecho, este sector es uno en los que el PTP trabajará para su desarrollo productivo.

“El PTP tiene en marcha acciones para mejorar la productividad del tejido empresarial del sector, como el apoyo para contar con mejor talento humano, acompañamiento a proveedores para aumentar la calidad de sus productos y promover más encadenamientos”, indicó a su vez Claudia Bedoya, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP. 

La Ministra Lacouture destacó también que existe un antecedente similar con el sector automotor. Se trata del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), que se puso en marcha en 2013 y con el que se ha incentivado la llegada de nuevas inversiones a la cadena y un mayor desarrollo de esa actividad manufacturera.

Astillero, sector que dinamiza otras 14 industrias

Al igual que la industria automotriz, la del sector astillero tiene un gran potencial y se destaca por el alto valor de sus productos, así como por la generación de empleos formales y un elevado componente de valor agregado y desarrollo tecnológico.

Además, es una actividad que dinamiza otras ramas manufactureras, toda vez que consume bienes intermedios de alrededor de 14 de ellas. Por ejemplo, jalona la metalmecánica y la química, al igual que las industrias de plástico y vidrio.

La cadena de valor del sector astillero no solo la integran las actividades de construcción y reparación de buques, construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deportes, sino también las actividades de fabricación de partes y piezas, principalmente de metalmecánica, que son utilizadas en la elaboración de los buques y embarcaciones de recreo y deportes, entre otras materias primas.

Cifras del sector

En 2016, el crecimiento del empleo del sector fue de 54,1%, convirtiéndose en una de las actividades que mayor número de puestos de trabajo generó durante el último año.

Adicional a los 6.000 empleos que ya genera, también impacta indirectamente en otros 4.463 en los demás sectores de la economía. Es decir, la cadena astillera genera alrededor de 10.000 empleos entre directos e indirectos.

Según cálculos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, por cada empleo directo de los astilleros se generan en promedio 2,6 empleos en la cadena productiva.

Según el Plan de Negocios del Sector Astillero del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, este sector podrá alcanzar un volumen de facturación de USD 1.500 millones en 2027, con exportaciones cercanas a USD 500 millones, y generar más de 20.000 empleos. En 2016, esta industria exportó USD 2,5 millones.

De acuerdo con la Ministra María Claudia Lacouture, esta meta se puede alcanzar a través de la implementación de las líneas estratégicas definidas en el Plan de Negocios, actualmente en ejecución.

Comparte: