Empresas lácteas Vallenatas recibirán acompañamiento del gobierno para su fortalecimiento

Hasta 15 empresas del sector lácteo del departamento del Cesar se beneficiarán del Plan Piloto de Fortalecimiento que hará énfasis en las Buenas Prácticas de Manufacturas. Las empresas interesadas en participar en este Plan Piloto de Fortalecimiento pueden acercarse a la Cámara de Comercio de Valledupar o a la Comisión Regional de Competitividad.
En octubre inicia el acompañamiento especial que le dará el Gobierno Nacional a 15 empresas medianas y pequeñas del sector lácteo ubicadas en el departamento del Cesar, con el objetivo de fortalecerlas para que mejoren su productividad.

Este Plan Piloto de Fortalecimiento se dará a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ha dispuesto de personal calificado para acompañar durante seis meses a las empresas que resulten seleccionadas, para así iniciar un camino de mejoras.

“Queremos fortalecer a las empresas que quieren pensar y actuar diferente. No podemos desconocer que un alto porcentaje de las empresas lácteas son pymes familiares que no producen derivados, es decir no tienen valor agregado en sus productos, por eso queremos apoyarlos para que reten sus modelos de negocios y se atrevan a pensar en grande apuntando a nuevos mercados”, señaló Juan Viana, gerente (e) del Programa de Transformación Productiva.

El Plan Piloto de Fortalecimiento no implica la entrega de recursos directos al empresario, sino una orientación para que acceda a toda la oferta gubernamental, enfocado en implementar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), procesos de calidad, cumplimiento de normas, análisis de peligros y puntos de control críticos y estudios de mercado interno y externo.

En 2013 el departamento del Cesar produjo 970 mil litros diarios, lo que representa el 5.6% de la producción total del país. Este volumen de producción lo ubica en el quinto departamento más productor por debajo de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño respetivamente. En 2011, el indicador de productividad del sector lácteo en el Cesar, litros/ vaca /día fue de  3,1, promedio inferior al nacional que se encuentra en 4,5 litros/vaca/día.  

“Estamos seguros de que la baja productividad del Cesar no se soluciona únicamente con recursos, por eso este Plan Piloto contempla una fase de diagnóstico que nos permitirá conocer los problemas reales de las empresas, para luego trabajar en la formalización de productos, proceso de calidad dentro de la empresa y procesos de comercialización”, afirmó Juan Viana.
Comparte: