Empresas de los sectores PTP podrán participar de la convocatoria para hacer parte del Portafolio de Bienes y Servicios Sostenibles

Durante el mes de febrero y hasta el 15 de marzo estará abierta la convocatoria que realiza el Programa de Transformación Productiva –PTP– del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que las empresas de los sectores PTP postulen sus bienes y servicios para hacer parte de la segunda versión del Portafolio de Bienes y Servicios Sostenibles.

 

Se trata de una convocatoria donde las empresas podrán mostrar productos y/o servicios que cumplen con criterios de sostenibilidad, formando así parte de un portafolio que sirve para posicionar en el mercado nacional e internacional la oferta de bienes y servicios sostenibles de los sectores del PTP.

Este año el portafolio contará con un nuevo capítulo que destaca la estrategia de Compras Públicas Sostenibles (CPS) adelantada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la participación de tres entidades públicas, lo cual está también conectado con la Política de Producción y Consumo sostenible de Colombia.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, este Portafolio de Bienes y Servicios Sostenibles es una gran herramienta para que Colombia continúe el proceso de internacionalizarse, “la firma de nuevos tratados de libre comercio y la negociación de otros, suponen no sólo una oportunidad sino un gran reto para nuestro sector productivo: poder competir en el mercado internacional en las mejores condiciones. Y la realidad es que los consumidores finales son cada vez más conscientes de los asuntos ambientales y sociales a la hora de tomar sus decisiones de compra”.

Ésta será la segunda versión del Portafolio, la primera se lanzó en mayo de 2012, conformada por 32 productos. Durante su lanzamiento el Director Ejecutivo del GRI (Global Reporting Initiative), Ernst Ligteringen, aprovechó la oportunidad para invitar a los cerca de 200 empresarios asistentes a reportar sobre la sostenibilidad de sus organizaciones bajo estándares globales.

El Programa de Transformación Productiva –PTP– promueve la cultura de la sostenibilidad en las empresas de los sectores de clase mundial, por lo que este año 2013 se propone realizar talleres regionales para fomentar las buenas prácticas y desarrollará cinco informes sectoriales para dar mayor visibilidad a su gestión e informar a los grupos de interés.

“El Programa de Transformación Productiva PTP trabaja por mejorar la competitividad y productividad de unos sectores estratégicos de la economía, y este portafolio redundará en un aumento de nuestra competitividad en los mercados internacionales y nos ofrece una opción para incrementar la productividad de nuestras empresas, incorporando criterios de eficiencia energética, programas de responsabilidad social y de sostenibilidad en general”, aseguró Juan Carlos Garavito Gerente del Programa de Transformación productiva.

Los interesados pueden participar ingresando al link Convocatoria Portafolio Sostenible 2013 donde encontrará toda la información sobre este Portafolio y la convocatoria. 

Comparte: