Eliminación de barreras para que empresarios compitan

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer los buenos resultados de gestión durante el actual Gobierno, cuyo primer periodo se caracterizó por recomponer las relaciones y adoptar herramientas para apoyar a los empresarios, mientras que en el segundo se trabaja por remover las barreras que les impiden a las empresas crecer, competir y salir a otros mercados.

Así lo dio a conocer el Presidente Juan Manuel Santos en el marco de la rendición de cuentas del actual Gobierno, acompañado de la ministra Cecilia Álvarez-Correa, quien explicó que algunas de dichas barreras derribadas hasta ahora se reflejan con varios ejemplos.

“Abrimos exportaciones de carne a Jordania y de uchuvas frescas a Estados Unidos; nombramos facilitadores de comercio que agilizarán operaciones en puertos, en los cuales se está haciendo tránsito a inspección no intrusiva por medio de escáneres; en convenio con Invima logramos facilitar trámites; prorrogamos la normativa para importación con cero arancel de bienes de capital y materia prima que no se produce en el país; y ya están en este Ministerio las  herramientas de facilitación del comercio que tenía la DIAN”, explicó.

De acuerdo con el balance, en materia de Comercio se lograron récords durante el actual Gobierno en materia de exportaciones pasando de USD 32.846 millones en 2009 a USD 54.795 millones en 2014, alcanzando la cifra más alta en la historia en 2012 con USD 60.125 millones; entre tanto, Colombia cuenta hoy con 10 acuerdos comerciales vigentes con más de 50 países que representan 1.500 millones de consumidores. 

En cuanto a inversión extranjera, también se alcanzaron las cifras más altas en la historia del país, al pasar de USD 6.430 millones en 2009 a USD 16.257 millones en 2014; adicionalmente, por tercer año consecutivo, Colombia se ubicó dentro de los 20 países que más IED recibe, según el World Investment Report de la UNCTAD. 

A través de Procolombia, se facilitaron negocios cerrados por  USD 8.360 millones, con 4.433  empresarios de 25 departamentos, mientras que 5.893 empresas generaron 64.631 nuevas oportunidades de negocios, y 891 de 23 departamentos participaron en misiones exploratorias a 19 países.

En industria, desde agosto de 2010 hasta diciembre pasado, el sector no solo aumentó su PIB en 5,7%, lo que implica un crecimiento promedio anual de 1,8%, sino que durante el periodo aportó a la generación de empleo del país con la creación de 255.000 nuevas plazas. 

Además de lo anterior, se impulsó a Colombia como el país de América Latina donde es más fácil hacer negocios, subiendo 19 posiciones al pasar del puesto 53 al 34 entre 189 economías. 

Es de destacar que este Gobierno le apostó a la innovación y el emprendimiento como políticas de Estado, por lo que se creó iNNpulsa, una unidad que busca activar el crecimiento empresarial extraordinario, a través de la cual se asignaron más de $70 mil millones en proyectos de innovación y emprendimiento.

En materia de crédito, entre agosto de 2010 y junio pasado, más de 566 mil empresas de todos los sectores en 1.010 municipios del país, obtuvieron recursos de Bancóldex por $19,1 billones, en tanto que el Fondo Nacional de Garantías garantizó  en el periodo (hasta diciembre de 2014), 2,1 millones de operaciones por un valor de $41 billones. 

Otro gran avance corrió por cuenta del Instituto Nacional de Metrología (INM) y el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), que avanzaron en su reconocimiento internacional, con lo que el país dio un paso más para garantizar la calidad de los productos nacionales y lograr acceso de nuestros productos a mercado de exportación. 

Uno de los principales programas que desarrolló el Ministerio durante el periodo evaluado, dirigido a fortalecer los negocios de las Mipymes y estimular el consumo de producto local, es Compre Colombiano, en conjunto con Propaís, cuyos resultados son 105 ruedas de negocios que han dejado como saldo operaciones comerciales por $500 mil millones, y la participación de 12.000 empresarios en 27 departamentos, quienes lograron aumentos de 16% en sus ventas.

Por último, en materia de turismo, Colombia consolidó su vocación en este sector, de tal manera que hoy se constituye en el segundo generador de divisas con USD 1.450,8 millones entre enero y abril del presente año (el año pasado registró la cifra récord de USD 4.980 millones); entre 2010 y 2014, los visitantes extranjeros pasaron de 2,6 millones a 4,2 millones. Es de señalar que actualmente el turismo genera 1,8 millones de empleos directos.  En lo que respecta a infraestructura turística para las regiones, se han llevado a cabo 146 proyectos, de los cuales se han entregado 42 obras por valor de $55.670 millones; 35 estudios y diseños terminados por valor de $11.540 millones y en proceso 69 proyectos con recursos aprobados por $326.982 millones. Los 146 proyectos tienen un valor total que supera los $885.000 millones. 

La Ministra sostuvo que estos resultados reflejan los grandes avances que ha mostrado el país durante el actual Gobierno en materia de Comercio, Industria y Turismo, y reiteró que la Cartera a su cargo sigue trabajando con un solo objetivo: hacer que los empresarios colombianos sean más productivos, competitivos y conquisten cada vez más consumidores en todos los rincones del planeta.

Comparte: