El PTP y la Secretaría de Salud de Bogotá capacitan inspectores de salud para garantizar calidad y sanidad en productos agroindustriales

Con la intensión de fortalecer los trabajos de inspección, vigilancia y control en temas de rotulado y requisitos técnicos de productos de aceite, grasas comestibles, chocolatería y confitería, el  Programa de Transformación Productiva -PTP- y la Secretaria de Salud de Bogotá iniciaron un nuevo ciclo de talleres de capacitación para inspectores.

	El ciclo de talleres inició este miércoles 9 de octubre en Bogotá, donde se capacitaron 250 funcionarios de la Secretaría de Salud de esta ciudad. Pie de foto: El ciclo de talleres inició este miércoles 9 de octubre en Bogotá, donde se capacitaron 250 funcionarios de la Secretaría de Salud de esta ciudad.
Estos talleres se realizarán en otras ciudades como Cali, Barranquilla, Pasto, Santa Marta y Villavicencio junto con sus respectivas secretarias de salud; donde también se abordarán temas de rotulado y reglamentación técnica para productos agroindustriales como carne, leche, confitería, chocolatería, grasas comestibles, camarones y pescados entre otros, para combatir el problema de la ilegalidad de alimentos y garantizar los estándares de calidad y sanidad que exige la ley, protegiendo a los consumidores colombianos. 

“Desde el Programa de Transformación Productiva PTP, estamos comprometidos con combatir la ilegalidad en el comercio, por eso estamos estrechando esta alianza con las Secretarías de Salud del País, para mejorar la eficiencia de los controles y así proteger al consumidor y combatir la ilegalidad que tanto afecta a la industria”, explicó Juan Carlos Garavito, gerente del PTP. 

Los talleres con sesiones teórico-prácticas están orientados a conocer más a fondo ?el Reglamento de Etiquetado o Rotulado General de Alimentos, el cual establece los requisitos de etiquetado que deben tener las materias primas de alimentos y productos envasados. Además se estudia el reglamento Técnico de Aceites y Grasas Vegetales, en donde se conocerán las características y propiedades técnicas de los aceites y grasas vegetales, con el objetivo de facilitar la detección de productos que no cumplan con estos requisitos y que atentan la salud de los consumidores colombianos. Asimismo se analizan casos prácticos de productos que no cumplen con estas normas en Colombia.

Otro de los temas que estudian estos talleres son el Rotulado y reglamentación técnica de chocolates y confites y las condiciones de almacenamiento y manipulación de chocolates y confites, haciendo un énfasis en los requisitos técnicos de estos productos para garantizar en este mes de los niños la calidad e inocuidad de los dulces y chocolates que se comercializan en el país. 

Este ciclo de talleres está alineado en la estrategia integral de lucha contra la ilegalidad en el comercio que viene liderando el Programa de Transformación Productiva PTP, para hacerle frente al contrabando y a la falsificación de productos alimenticios del sector agroindustrial.
Comparte: