El PTP genera valor agregado al sector moda

Desde hace cuatro años, cuando el sector moda ingresó al Programa de Transformación Productiva -PTP-, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son varios los avances que se han conseguido en la ruta para convertirlo en un sector de talla mundial.
La meta para 2032 es que el sector moda colombiano sea reconocido internacionalmente por la  innovación en productos y procesos, con un talento humano altamente calificado y que le permita añadir valor agregado.

La apuesta es grande y por eso el PTP se ha enfocado, entre otras cosas, en fortalecer el capital humano. En 2011 inició, con el apoyo del SENA, un proyecto bandera denominado “Programa Nacional para la Gestión de la Productividad y el Desarrollo del Talento Humano”, que permite, entre otros puntos, capacitar líderes en transferencia de conocimiento en los diferentes niveles de la cadena productiva.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esta iniciativa “nos ha facilitado revisar los programas de capacitación para mejorar su pertinencia según las necesidades de las empresas, fortalecer la infraestructura de laboratorios para el sector y generar alianzas estratégicas nacionales e internacionales que incentiven mejoras tecnológicas en la industria”.

En materia de revisión y depuración de los programas académicos, se pasó de 2.816 cursos a 120 que se ofrecerán en 2013 por medio del SENA. Además, se avanzó en la construcción del laboratorio de pruebas y nanotecnología en el centro de Bogotá que representó una inversión de 1,700 millones de pesos por parte de esa entidad.

El sector también trabaja en mejorar la formación especializada de su personal, en temas como diseño y fortalecimiento empresarial, creación de marcas, y mejores prácticas manufactureras. En esta dirección, el PTP ha servido de articulador con las entidades educativas privadas y públicas. Muestra de ello han sido el Programa de Formación Continua Especializada con el SENA y el Programa de Formación Técnica, Tecnológica y Especializada con el ICETEX.

El primero de ellos financia hasta el 80% del costo de capacitación especializada. El segundo, facilita el acceso a créditos para programas técnicos y tecnológicos, y también para especializaciones y maestrías. En este caso, el PTP financia el 50% y el otro 50% el ICETEX.

La informalidad del sector está siendo contrarrestada con el “Plan Padrino” que ha facilitado, a través de las grandes empresas, llegar a los talleres de producción de confecciones con el ánimo de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores a través de la formalización de sus empleados.

En materia de investigación y desarrollo, el Gobierno facilitó que Colciencias realizara en 2012 un estudio de prospectiva y desarrollo tecnológico que arrojó como resultado la necesidad de agrupar las iniciativas de investigación y desarrollo del sector. Por esta razón se creó la red ‘Made in Colombia’, que congrega todas estas iniciativas. Además, existe ya un proyecto en Medellín para crear un Centro de Innovación Tecnológico que ya se está estructurando.

“Parte de estos avances en investigación y desarrollo se encuentran un estudio piloto que realizará el PTP para determinar, por ejemplo, la viabilidad de cultivar algodón orgánico en el país con la intensión de facilitar que se produzcan productos amigables con el ambiente, que a su vez se conviertan en un factor diferenciador para el sector”, añadió Díaz-Granados.

En temas de promoción e innovación, gracias al apoyo del MinCIT en 2012 se realizó una macrorrueda de negocios que generó más de 712 millones de pesos en expectativas de negocios. Adicionalmente, el PTP lideró talleres para promover buenas prácticas empresariales y el mejoramiento continuo para procesos de manufacturas en los que participaron 128 empresarios.

El Programa también radicará en la próxima legislatura un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que se creen mecanismos jurídicos y competencias institucionales eficaces que permitan enfrentar el contrabando de mercancías, facilitar la represión de personas jurídicas y naturales, y la desarticulación de las estructuras que incurren en estas prácticas.

Fuente: Ministerio de Comercio Industria y Turismo
https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=5516
Comparte: