El PTP fomenta la cultura de la innovación en los empresarios

El Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gestionó la visita a Colombia del experto internacional en innovación, Xavier Ayneto, quien intercambió sus conocimientos con más de 80 empresarios asistentes a los talleres que se realizaron en Bogotá, los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Xavier Ayneto, actualmente dirige el área de Innovación y Tecnología de la firma consultora española IDOM, desde donde ha colaborado activamente en el desarrollo de los sistemas y procesos de investigación, desarrollo e innovación de multitud de empresas de diversos sectores, tanto industriales como de servicios, entre las que cabe destacar nombres como Henkel Ibérica, EGMASA, el Grupo Agbar, o el Hospital de San Juan de Dios. 

Este experto español es doctor de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Inició su actividad profesional en la ingeniería de productos hace más de 28 años en empresas como Enasa y Pegaso. Posteriormente fue uno de los emprendedores pioneros del Parque Tecnológico del Vallés, desde donde desarrolló una intensa labor en proyectos de Investigación y desarrollo e innovación, especialmente para los sectores de automoción y bienes de equipo. 

“La innovación no es solo una tarea de las empresas, es una tarea de las instituciones que generan el conocimiento, es decir de las universidades, de los centros tecnológicos y también de los departamento gubernamentales, todos trabajando juntos porque la innovación es como un ecosistema, para que una especie sobre viva, tiene que tener un entorno, hay que construir ese entorno”, explicó Xavier Ayneto.

Por su parte, los empresarios asistentes a los distintos talleres, manifestaron su interés porque el Programa de Transformación Productiva continúe generando estas capacitaciones, al tiempo que aseguraron que esta es la primera vez que escuchan hablar de innovación en procesos y servicios, puesto que siempre lo había escuchado relacionado a productos.

La visita de este experto internacional hace parte de la estrategia de innovación que tiene el Programa de Transformación Productiva PTP, que busca generar en las empresas una cultura de innovación que aporte al mejoramiento de la competitividad y productividad de los sectores considerados de talla mundial.

Comparte: